Profesores mexicanos adoptan modelo británico para enseñar ciencia

MÉXICO, 21 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Un grupo de profesores de educación básica en México se capacitan para propiciar una enseñanza más participativa e interactiva en el terreno de la ciencia bajo un esquema británico, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Se trata de un proyecto piloto impulsado por la AMC, el British Council y el Newton Fund, dirigido en una primera instancia a los profesores egresados del programa denominado La Ciencia en tu Escuela (LCE).

El modelo del Reino Unido derivó en el seminario denominado “Un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias bajo la metodología STEM” (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering and mathematics).

El taller se impartió el 26 y 27 de febrero a 75 profesores y asesores de primaria y secundaria, seleccionados a través de una convocatoria abierta, además de su desempeño en el diplomado del LCE, indicó la AMC en un comunicado.

“La idea es que los maestros vivan y discutan esta metodología, y tengan una visión más clara de la enseñanza de las ciencias en la educación básica”, dijo la coordinadora de LCE, Carmen Villavicencio.

El coordinador general del programa LCE, Carlos Bosch Giral, comentó que se realizó una evaluación previa sobre la situación de los profesores de educación básica en México para encontrar los mejores métodos que desarrollen la capacidad reflexiva de los alumnos.

La socia fundadora de Think, Learn, Challenge, la empresa encargada de impartir el seminario, Julie Addis, recordó que el porcentaje de retención de un conocimiento varía según la estrategia que se utiliza en un alumno.

El aprendizaje pasivo arroja porcentajes de retención en lección en clase de cinco por ciento; en lectura, de 10 por ciento; a través de un medio audiovisual, de 20 por ciento y con una demostración de 30 por ciento, puntualizó Addis.

Por otro lado, la académica resaltó que el aprendizaje activo posee una mayor eficacia de retención, ya que en una discusión grupal se alcanza 50 por ciento, con una práctica 75 por ciento y enseñar a otros 90 por ciento.

El seminario formó parte de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la AMC y el British Council en febrero de 2015 con motivo del Año Dual Reino Unido-México, y es parte de una iniciativa apoyada por el Newton Fund para trabajar de manera bilateral con la AMC.

El British Council redactará un reporte final que incluirá todos los aspectos acerca de la realización del taller, mientras que a mediados de marzo los profesores del LCE recibirán un curso de inglés a distancia para continuar con su preparación.