Programa de Comedores Comunitarios reflejan espíritu navideño

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– De todos los programas que maneja la Sedesol en el Plan Nacional de Desarrollo, el de Comedores Comunitarios es el que refleja mejor el espíritu navideño por su solidaridad y convivencia.

De esta manera se expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, al visitar el Comedor Comunitario de San Francisco Putla, el cual es uno de los dos mil con que cuenta el Estado de México.

En un ambiente de fiesta previo a la Navidad y en el que se rompieron tres piñatas como parte de las actividades de convivencia, el funcionario federal destacó que el objetivo es cerrar 2015 con cerca de cinco mil comedores comunitarios en todo el país.

Resaltó en ese sentido el papel que juegan estos comedores al ser centros en donde la comunidad se congrega no solo a comer, sino a convivir y a participar de manera voluntaria y en armonía para ayudar a sus propios vecinos.

Destacó que es este mismo trabajo de comunidad el que ayudará al país para hacer llegar la atención de las diferentes necesidades que existen, con la participación de más de 67 mil personas voluntarias, la mayoría de ellas mujeres.

El comedor comunitario es un bonito emblema de la Navidad porque refleja un trabajo de todos los días, el cual se extiende durante todo el año, expresó Meade Kuribreña.

Durante su recorrido por este comedor, el secretario saludó a las ocho cocineras voluntarias que atienden el lugar en beneficio de 115 personas de las cuales 67 por ciento son mujeres.

Actualmente el Programa de Comedores Comunitarios en el Estado de México beneficia a 208 mil personas y atiende a cerca de 30 por ciento de la población en situación de pobreza extrema alimentaria de la entidad, siendo la entidad con más comedores del país.

De acuerdo con datos de la Sedesol, a este programa de Comedores Comunitarios en la entidad mexiquense se suma una colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) llamada “La letra con sopa entra”.

El objetivo de este programa es ayudar al aprendizaje complementado con apoyo alimenticio, por lo que en una primera convocatoria se han registrado mil 481 personas en el INEA para completar su educación.

De esta manera, se prevé la alfabetización de 654 adultos, mientras que 169 terminarán su educación primaria, 632 acabarán su secundaria y 26 menores de edad han sido reincorporados al sistema educativo a través de este sistema.

En este comedor seis adultos se están certificando en distintos niveles de instrucción básica por medio del proyecto “La letra con sopa entra”.

El comedor San Francisco Putla es uno de los nueve que se localizan en el municipio de Tenango del Valle y uno de los 500 del Estado de México que cuenta con su propio invernadero de tipo micro-túnel.