Promover intercambio artístico mediante Casa de la Cultura México-Cuba: diputada

By

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Grupo de Amistad México-Cuba, presidido por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), destacó la importancia de fomentar el intercambio literario, musical, de artes escénicas y plásticas, artesanías y el amplio bagaje artístico, a través de la construcción de la Casa de la Cultura de ambos países, en Yautepec, Morelos. Se estima que este proyecto concluya en el presente año.

 

Legisladores mexicanos tuvieron una reunión de trabajo con el embajador de la isla en México, Pedro Núñez Mosquera, y funcionarios de diversas instituciones culturales y educativas cubanas, a quienes el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), les dio la bienvenida.

 

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (PRD), integrante del grupo de amistad, destacó la relevancia de la relación bilateral, en particular en la cultura y educación. Reconoció el éxito de Cuba en esos rubros y pidió su colaboración para que México también logre los excelentes resultados alcanzados por esa nación caribeña.

 

“México requiere de un sistema educativo de mayor eficacia y eficiencia, con una cobertura del cien por ciento. Es lo que como legisladores, pretendemos lograr”, expuso a los funcionarios culturales cubanos.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y lo reconoció como un país “trabajador y revolucionario que nos da una lección de unidad”.

 

Destacó la importancia de los vínculos bilaterales y los avances de Cuba en materia educativa y cultural; también expresó parabienes por que se logren los proyectos en estos sectores en beneficio de ambas naciones.

 

El embajador Núñez Mosquera reconoció la solidaridad y hermandad de México con su país, así como la amistad demostrada durante muchos años hacia su pueblo.

 

“Yo estoy seguro que esta Casa de la Cultura no sólo va a ser un símbolo de la amistad de Cuba y México, sino un apoyo al desarrollo del municipio de Yautepec”, aseguró.

 

Refirió los acuerdos alcanzados en la pasada XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, efectuada en Mérida, Yucatán, en febrero anterior, en materia de educación y cultura, entre los que destaca la edificación de la Casa de la Cultura, que contribuirá a impulsar la colaboración para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de ambos pueblos.

 

Agradeció el encuentro con los diputados y ofreció el apoyo de la embajada para construir ese espacio artístico y recreativo que beneficie a los ciudadanos, a fin de que conozcan las diversas expresiones.

 

“Los lazos históricos y las raíces que unen a los pueblos de México y Cuba son muy profundos; por ello, es un compromiso trabajar por fortalecer la cooperación y amistad”, aseveró y agradeció la solidaridad y todo el apoyo de la Cámara de Diputados, del gobierno y pueblo mexicanos a Cuba, a su pueblo y su Revolución”.

 

Agustín Alonso Gutiérrez, presidente municipal de Yautepec, manifestó su disposición a impulsar la construcción de la Casa de la Cultura México-Cuba, inspirada en el yate Granma, con el objeto de que sea la promoción artística una de las herramientas que unan a los dos países, ya que se consolidarán los lazos de amistad que prevalecen.

 

Indicó que uno de los principales objetivos en Yautepec es elevar la educación, por lo que se construye la primera universidad municipal del país, echa con recursos propios y de diferentes sectores, con lo que se ofrecerán oportunidades reales de estudios a la juventud.

 

Resaltó que se promueve el deporte en el ayuntamiento mediante el rescate de instalaciones y la cultura para detonar alternativas de recreación para los jóvenes y las familias con diversos eventos artísticos.

 

Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y titular de la Academia de Ciencias de Cuba, resaltó la hermandad histórica existente entre ambos pueblos, la cual es real y se ha fortalecido con los años a través de la solidaridad de los mexicanos en diferentes rubros hacia la isla.

 

Refirió los avances y experiencias educativas y deportivas alcanzadas por su país y reconoció la capacidad de México en el rubro de ciencias sociales.

 

Idania Ramos Carmona, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, resaltó la importancia de edificar la Casa de la Cultura México-Cuba, cuya iniciativa surgió de la reciente Reunión Interparlamentaria, que coadyuvará al fomento artístico y preservación de las distintas expresiones del arte.

 

Expresó su disposición a colaborar en el proyecto y promover la música y bailes mexicanos en Cuba.

 

Waldo Leyva, consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, mencionó los diversos encuentros artísticos que se promueven entre las dos naciones, los cuales refuerzan la relación bilateral que prevalece a través del intercambio literario.

 

Resaltó la contribución que escritores mexicanos y cubanos pueden plasmar en encuentros que se realicen en la Casa de la Cultura, ya que promoverán obras que plasman la vida social, política, cultural y artística de ambos pueblos.

You may also like