Promueve El Chapo amparo contra extradición

México DF, (CirculoDigital).- Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como el Chapo Guzmán, para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, donde existen 7 juicios en su contra en distintas cortes, promovió un juicio de garantía el que fue aceptado por un juez federal.

El Juzgado Décimo de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal dio ingreso al recurso presentado por el Chapo para que este siga siendo juzgado en México sin que sea trasladado a la unión americana.

El amparo, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la Republica (PGR) , fue presentado esta semana por la defensa de quien es considerado por el gobierno mexicano como líder del Cártel de Sinaloa, luego de que el procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos había presentado la orden de extradición en su contra.

Hasta el momento Joaquín Guzmán Loera  se encuentra indiciado en siete expedientes integrados en cortes federales de los distritos de Nueva York, Texas, California, Illinois, Florida y New Hampshire.

Hasta antes de esta petición existía una orden de extradición solicitada en 2001 por el gobierno de Estados Unidos a través de un juzgado en procesos penales federales del Distrito Federal, sin embargo, hasta el momento, este requerimiento no se ha complementado debido a que ya tiene más de una década y por consiguiente es difícil integrar todos los elementos para que se dé la extradición.

Joaquín Guzmán Loera fue detenido en febrero del año pasado luego de 13 años de ser prófugo de la justica al haber escapado de un penal federal  meses antes del inicio del sexenio del ex presidente Vicente Fox.

El narcotraficante,  según el gobierno federal, fue detenido en Mazatlán, Sinaloa cuando se encontraba en un departamento junto con su esposa y sus dos hijas. También, en el mismo operativo fue aprehendido uno de sus colaboradores más cercanos así como una mujer quien cocinaba para Guzmán Loera.

Tras ser detenido y confirmada su identidad por la PGR, fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Hasta el momento de ser detenido contaba con ocho expedientes en su contra por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del ejército, acopio de armas, almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos, contra la salud, asociación delictuosa, daños en propiedad ajena, y ataques en la vías federal de comunicación, así como delincuencia organizada y cohecho, delitos que el Estado mexicano sigue en su contra.

Mientras que en Estados Unidos es acusado por cargos de conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, en apoyo de tráfico de drogas para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.