Promueven derechos de los consumidores entre comunidad universitaria

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–Con la finalidad de que las universidades promuevan los derechos de los consumidores, una cultura del consumo responsable, así como los mecanismos para que estos se ejerzan y defiendan, la Profeco y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración.

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que la firma de dicho convenio se llevó a cabo en el marco de la primera reunión del consejo nacional de la ANUIES, celebrado en la Ciudad de México.

El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Alvarez, y el secretario general de la Asociación, Jaime Valls Esponda, formalizaron el convenio que busca incluir temas relativos a los derechos del consumidor en los planes de estudio de universidades e institutos de educación superior.

Este mecanismo, abundó la Profeco, permitirá crear proyectos de investigación y tesis de titulación que tengan como tema principal los derechos del consumidor.

Además, fomentará la realización de actividades académicas como seminarios, cursos de actualización, congresos y conferencias relacionadas con el ejercicio libre y responsable de estos derechos.

Así, la Profeco compartirá con los centros de educación superior la información relacionada con la aplicación de la Ley Federal del Consumidor.

A su vez, difundirá los principios básicos en las relaciones de consumo, así como de protección y defensa de los derechos de los consumidores.

Los titulares de la Profeco y la ANUIES coincidieron en la importancia de que los universitarios complementen su formación académica con temas en los que desarrollen su visión como ciudadanos libres, conscientes y responsables.

Ello, aunado a la capacidad de tomar decisiones propias y aportar a la construcción de una sociedad empoderada y participativa.

“Con este convenio impulsamos una alianza estratégica para fortalecer los contenidos educativos de vanguardia, contribuyendo al respeto a la legalidad desde las aulas y a la formación de profesionistas conocedores de los derechos de los consumidores”, afirmó Ernesto Nemer.