Propondrá gobernador de Morelos despenalización de marihuana ante Conadic

Cuernavaca, Morelos, 4 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que propondrá la despenalización en el uso y distribución de la mariguana en México durante la próxima reunión del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El mandatario estatal explicó que el 80 por ciento de las personas que se encuentran recluidas es por posesión de cannabis y el 50 por ciento son primodelincuentes.

Consideró que al despenalizar la droga se le puede dar un nuevo paradigma en el combate al narcotráfico.

“Es indispensable dar un paso valiente y decidido y por ello propongo al Presidente de la República, a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para constituir una Comisión con especialistas para discutir responsablemente.”

Graco Ramírez dijo que es necesario que se inicie la discusión “con responsabilidad, sin ataduras a intereses ajenos al país para lograr paz y justicia. Con un drástico cambio de enfoque para emprender una estrategia integral de prevención, atención y libertad de elegir.”

El gobernador morelense expresó que si el alcohol y el tabaco son legales a pesar de que provocan miles de muertes anuales por cáncer, otras enfermedades y accidentes, además, de que implican un gasto de millones de pesos en su consumo:

“¿Por qué no atender el tema de la despenalización, desde la perspectiva de salud pública y de la opción de decidir?”

En conferencia de prensa conjunta, al término de la inauguración del 16 Congreso de Investigación en Salud Pública, la secretaria de Salud Mercedes Juan dijo que actualmente se analiza el tema de la portación individual de marihuana permitida, que es de cinco miligramos.

Consideró que las personas que tienen una adicción no son delincuentes, sino enfermos que requieren de tratamiento de rehabilitación.

Durante la inauguración de este Congreso, que durará tres días, la Secretaria de Salud informó del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la constitucionalidad del impuesto que se aplica a las bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica, y dijo que es todavía pronto para conocer los efectos de esta medida.

Mercedes Juan reconoció que México no alcanzará las metas del Milenio marcadas para este año, ya que la tasa de mortalidad materna es de 30 por cada cien mil nacidos vivos y la meta trazada por la ONU y comprometida por las autoridades mexicanas era que esta cifra bajara a 22 por cien mil nacidos vivos. (Con información de El Universal y morelos.gob)