Propone Barbosa reforma para blindar candidaturas independientes

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre, (CÍRCULO DIGITAL).— El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, presentó una iniciativa de reforma constitucional para asegurar que las candidaturas independientes sean eso, y evitar que las secuestren los grupos de poder.

Al hacer una intervención en la Tribuna durante la sesión de este martes, Barbosa Huerta remarcó que los candidatos independientes son un logro de diversos sectores sociales, que no se sienten representados por ninguno de los partidos existentes, por lo que hay que defender eso.

“Esas candidaturas constituyen un poderoso llamado de atención a las fuerzas partidarias en materia de democracia interna y en las reformas que deben realizar para eliminar las prácticas que los alejan de la población”.

En su propuesta de reforma constitucional a los artículos 35 y116, el líder perredista destacó que la ciudadanía encontró en las candidaturas independientes una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares.

“Las candidaturas independientes sacudieron y atemorizaron a sectores de la clase política, poniendo de manifestó que esta nueva figura es un elemento a considerar en los comicios de 2016, 2017 y 2018″.

Barbosa Huerta dijo que el PRD en el Senado de la República tomó distancia de aquellos que consideran a la política como un espacio de élite cerrado sólo a los partidos y a sus miembros.

“Acusamos un intento desde las entidades federativas para echar atrás a esta conquista ciudadana, un intento de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión cancelando la figura de las candidaturas independientes”, sostuvo.

Barbosa recordó que posterior al proceso electoral de este año 2015, en los Congresos Locales de diversos estados, al regular esta figura, dichas entidades federativas.

“Especialmente ilustrativo resulta el caso de Puebla, donde se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a tres por ciento del padrón electoral, no de la lista nominal, del padrón electoral, sino además de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que como parte del trámite se llene un formato y se pueda emitir un apoyo”.

Y siguió: “128 mil firmas aproximadas, 128 mil formatos llenos, 128 mil ciudadanas y ciudadanos poblanos formados en diversos locales de la autoridad electoral para suscribir un apoyo para una candidatura independiente, “¡imagínense lo desproporcionado de ese requisito.