Propone GPPES que sociedad civil organizada capacite a jóvenes empresarios de bajos recursos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, propuso la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la capacitación de jóvenes emprendedores de bajos recursos económicos, ante la falta de oferta de formación presencial gratuita y limitación de acceso a tecnologías de la información.

A nombre del coordinador del GPPES, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Precisó que con esta reforma se propone considerar la capacitación para el desarrollo de conocimientos y habilidades empresariales como una actividad de fomento por el Gobierno Federal para facilitar la formación empresarial, principalmente de jóvenes emprendedores de extracto socioeconómico bajo y medio bajo.

Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, en México hay más de un millón y medio de jóvenes de 15 a 29 años de edad que tienen su propia empresa o negocio.

Sin embargo, indicó que sus niveles de ingresos en general son bajos, ya que 53 por ciento de ellos obtienen hasta 4 mil 400 pesos mensuales y solamente 7 por ciento percibe más de 11 mil pesos al mes.

Refirió que el Instituto Nacional del Emprendedor, así como Nacional Financiera,  ofrecen capacitación gratuita en diversos temas empresariales, sin embargo, en nuestro país sólo 45 por ciento de los hogares cuentan con computadora y 39 por ciento tiene conexión a internet.

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo dispone del programa Emprendedores, pero sólo opera en 95 planteles de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) e Institutos de Capacitación (ICAT), además el servicio tiene un costo para los usuarios.

Por ello, la legisladora de Hidalgo dijo que resulta necesario desarrollar en los emprendedores conocimientos y habilidades empresariales para incrementar sus posibilidades de éxito en sus negocios, y para el  Grupo Parlamentario de Encuentro Social la sociedad civil organizada es la mejor aliada que nuestro país puede tener para impulsar el crecimiento económico.