Propone Martínez Fisher nueva regulación urbana de vivienda

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– La asambleísta Margarita Martínez Fisher se pronunció a favor de una nueva regulación urbana de vivienda para la ciudad de México, que integre los aspectos necesarios para su adecuada inserción social, territorial y ambiental.

Es necesario “revisar y ampliar, a la luz de los nuevos principios del urbanismo contemporáneo y sustentable, los conceptos y criterios relativos a la construcción del hábitat y vivienda social y popular”, dijo la representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, expuso, para avanzar hacia su correcta integración, a través de su incorporación en el marco normativo, regulatorio urbano y constructivo de la capital, y se garantice la transferencia de los beneficios de la ciudad para los grupos más vulnerables.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abundó que esto debe incluir los criterios urbanos sobre el uso del suelo, la densidad de vivienda y el número de niveles.

Así como el área libre de construcción, los espacios para estacionamiento y los relativos a los aspectos constructivos y tectónicos, que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y de las condiciones para su desarrollo humano.

Martínez Fisher señaló que se debe “transitar hacia un modelo normativo y regulatorio urbano, constructivo y fiscal orientado a las buenas prácticas, tanto para la construcción de vivienda social y popular como para la construcción del hábitat en general”.

Lo anterior debe acompañarse y fortalecerse de un conjunto de regulaciones y sanciones que desincentiven las actuaciones inmobiliarias fuera de la ley y de la regulación urbana y constructiva, respectivas, indicó la asambleísta.

Agregó que derivado de un riguroso diagnóstico del conjunto de empresas y constructoras de vivienda social y popular, se debe determinar la modificación o actualización de la Norma 26 y/o respecto a la materialización de una nueva normativa.

Planteó la constitución de un Padrón de Excelencia de Desarrolladores y Productores Sociales de Vivienda Social y Popular, con solvencia moral y técnica reconocida y documentada que incentive las buenas prácticas vía la emisión de los incentivos fiscales, administrativos y normativos.