Propone morenista cárcel a falsificadores

De tal suerte, quienes falsifiquen o alteren documentos públicos o privados como matrículas de circulación, engomados o documentos de identificación.


Ciudad de México, 18 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Quien posea o comercialice documentos falsos o alterados podrá ser acreedor a una pena de hasta ocho años de cárcel, eso a iniciativa del diputado local, Miguel Ángel Macedo, quien presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, para modificar el Código Penal del Distrito Federal.

De tal suerte, quienes falsifiquen o alteren documentos públicos o privados como matrículas de circulación, engomados o documentos de identificación.

La propuesta que busca modificar el Artículo 339 Bis del Código, también pretende establecer una multa de hasta 500 UMA, es decir, más de 44 mil pesos.

“Si quien realiza la comercialización o la posesión ilegitima es un o una funcionaria pública, la pena se aumentará hasta una mitad más”, aseveró.

Es necesario castigar a las bandas delictivas que falsifican o alteren documentos públicos y privados, y puso como ejemplo el caso que se registró recientemente en la Ciudad de México, de forma específica en las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, cuando se dio un golpe en contra de bandas delictivas que expedían y comercializaban placas de forma falsa, expuso Macedo Escartín.

Lo anterior luego del reciente aseguramiento de droga, placas y otros documentos, presuntamente apócrifos, en Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa y San Andrés Totoltepec.

“Luego de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un juez de control determinó vincular a proceso a dos hombres y tres mujeres, por la probable comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; encubrimiento por receptación; así como posesión de placas, engomados y documentos falsos, para la identificación de automotores”, agregó.