Propone PAN prohibir reclutar a menores en el servicio militar

México, DF.,(Círculo Digital).- Con el objetivo de prohibir la admisión de menores de 18 años de edad en las Fuerzas Armadas, la senadora Gabriela Cuevas dio a conocer una iniciativa que plantea reformar la Ley del Servicio Militar y que será presentada este miércoles ante el Pleno de la Comisión Permanente.

La iniciativa propone que aquellos que no tengan 18 años cumplidos al momento de hacer su solicitud “bajo ninguna circunstancia serán admitidos como voluntarios”, y establece una pena de 10 a 20 años de prisión, y de 750 a 2 mil 250 días de multa “a quien realice la inscripción o cualquier acto tendiente a realizar la inscripción al servicio militar activo de un menor de edad”.

Cabe recordar que, con el fin de acabar con el uso de niñas y niños en conflictos armados, en 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, que elevó a 18 años la edad mínima para el posible reclutamiento de personas en las Fuerzas Armadas y su participación en las hostilidades.

Sin embargo, México depositó una declaración vinculante en la que se establece que los mayores de 16 y menores de 18 años de edad se aceptarán en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos.

Además, en esa misma declaración se refiere que, en virtud del artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, pueden ser aceptadas para el alistamiento temprano en las Fuerzas Armadas quienes deseen salir del país en la época en que estarían obligados por ley a hacer el servicio militar, si son mayores de 16 años en el momento de solicitar su incorporación.

“Para el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, estas excepciones que permiten el reclutamiento en las Fuerzas Armadas de niñas y niños de 16 y 17 años han sido objeto de preocupación”, afirmó la senadora.

Y recordó que en el año 2011, dicho Comité formuló observaciones al Estado mexicano recomendando “que revoque el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, ponga fin a la práctica de la incorporación anticipada al servicio activo de los menores de 16 y 17 años y eleve la edad mínima del alistamiento voluntario a 18 años, sin excepciones.”

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el reclutamiento de niñas y niños para ser utilizados como soldados no es algo ajeno a las instituciones gubernamentales, sino que es una práctica que incluso se ha institucionalizado en algunos países.

En México, indicó, hay un número importante de menores de edad que realizan su servicio militar de manera anticipada: del año 2006 al 2013, fueron 13 mil, y entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 se inscribieron otros mil 376.

Sobre este punto, señaló que la Primera Reserva -a la que pertenecen los soldados del Servicio Militar Nacional- puede ser movilizada por el Presidente de la República en los casos de guerra internacional, alteracioìn del orden y la paz interior, y praìctica de grandes maniobras.