Propone PRD bajar precio de entradas a museos del país

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, para reducir en 50 por ciento las tarifas que cobran los museos y diversos espacios culturales en México.

El objetivo es hacer accesible la cultura a más mexicanos, pues el 67 por ciento de la población afirma que no destina recursos para visitar estos sitios, señala la iniciativa a cargo de la diputada Cristina Gaytán Hernández.

La secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro comentó que en septiembre pasado se llevó a cabo una reclasificación de las tarifas de museos en México, lo que produjo en algunos casos un excesivo incremento para el acceso a estos recintos.

Señaló que con base en la Encuesta Nacional de Consumo y Prácticas Culturales 2010, realizado por Conaculta, el 44 por ciento de la población no ha visitado nunca una zona arqueológica, ya sean pirámides, ruinas, o templos.

Del porcentaje restante, el 30 por ciento ha visitado Teotihuacán; 8.0 por ciento Tajín; 6.0 por ciento Chichen Itzá y el 12 por ciento restante otras zonas.

Más aún, destacó Gaytán Hernández, el 55 por ciento de la población sólo ha asistido una ocasión a un museo o reciento cultural, mientras que 67 por ciento dice no destinar gasto alguno para asistir a espacios culturales como museos, teatros o eventos.

Así, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 288-a-1 de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la diputada Gaytán Hernández, propone la reducción de tarifas de acuerdo con los niveles de categorización de los mismos.

De esta forma se propone que los museos con categoría Tipo 1, donde están por ejemplo el Palacio de Bellas Artes y los museos de Arte Moderno y Rufino Tamayo, entre otros, se reduzca la tarifa de 60 a 53.05 pesos por persona.

Para los de Tipo 2, donde están los museos de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil; San Carlos y Nacional de la Estampa, entre otros, su tarifa pase de 45 a 24.5 pesos.

Y para los de categoría Tipo 3, donde se ubican los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; David Alfaro Siqueiros y Mural Diego Rivera, entre otros, se pase de 30 a 18.28 pesos por persona.

Con esta propuesta se estaría dando posibilidad a que más mexicanos puedan acudir a este tipo de recintos culturales, además de se mantiene el pago exento para personas mayores a 60 años, entre otros, resaltó la legisladora del PRD.