Propone PRD en ALDF Ley para protección de peatones

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).–Legisladores del PRD en la hoy Ciudad de México, presentaron la “Ley de la Carta para la protección de las y los peatones y el espacio público de la Ciudad de México” y, una de las metas es fortalecer la ley del movilidad del Distrito Federal y el derecho al libre tránsito del peatón.

Los legisladores locales, Leonel Luna y Víctor Hugo Romo, explicaron que las medidas presentadas tiene como antecedente que anualmente fallecen por accidentes viales Mil 30 personas, el 70 por ciento por falta de infraestructura y señalamientos viales.

Se trata, precisó Víctor Hugo Romo, poner al peatón como “un rey”.

“Este es un planteamiento de avanzada, progresivo, efectivamente reconocer que existe la ley de movilidad, que contempla de alguna forma la jerarquía de movilidad poniendo como centro y como el rey al peatón, pero teníamos un rey sin poder y, pues, los reyes sin poder no se empoderan, no son reyes y solamente son enunciados. Entonces, lo que queremos con esta ley es que el rey tenga derechos, tenga efectivamente esa canonjía de ley que ya se menciona y que conviva perfectamente con el espacio público”.

En su momento, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, comentó que la iniciativa tiene el objetivo de contar con una norma que permita empoderar al peatón como el principal referente de movilidad con el fin de evitar muertes a consecuencia de accidentes automovilísticos, además de fortalecer la Ley de Movilidad actual de la capital del país.

“Esta medida sin lugar a dudas va ser el marco normativo que va a generar que se homologuen los criterios para los pasos, para los banquetas, para la seguridad peatonal en la Ciudad. Y la idea como bien lo comenta el diputado Romo, es que tenga su capítulo de sanciones para quien no la respete y, también, por supuesto que sirva de referente importante para otras disposiciones que tienen que ver también con la movilidad”

En la conferencia de prensa, adelantaron que la próxima semana se presentarán los primeros proyectos del Fondo para Infraestructura Ciclista y Peatonal, que cuenta con 150 millones de pesos y es la semilla para generar la infraestructura teniendo como prioridad la protección de las y los peatones.

Precisaron que esta nueva ley que será puesta a discusión y en su caso aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa “contempla 3 capítulos y 28 artículos, y es prioritaria la protección a la vida de las personas, por lo cual la infraestructura, las reglas y su cumplimiento, los límites de velocidad y las acciones, así como los programas de la Administración Pública estarán orientadas a la eliminación de la mortalidad en las calles”.