Propone Zambrano designar fiscal especial para caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 8 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, propuso que la Procuraduría General de la República (PGR) designe un fiscal especial para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Consideró que se debe llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que es aconsejable que la PGR designe y nombre a este servidor público que pueda encargarse de este caso, por lo delicado y todo lo que ha significado para el país en los ámbitos nacional e internacional, señaló.

En conferencia de prensa, Zambrano Grijalva abundó que la designación de este fiscal podría contar con el visto bueno o incluso de una sugerencia de los padres de familia de los jóvenes estudiantes desaparecidos.

Destacó que esta figura debería coadyuvar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es absolutamente importante y necesario, destacó, que el Gobierno de la República atienda, como ya anunció que lo haría, las recomendaciones de ese grupo (de expertos independientes), y que van a tener que llevar a reabrir las investigaciones.

Zambrano Grijalva confió que “no se deje ninguna línea de investigación suelta, que todas sean cabos a indagar, a estudiar a fondo, que todas las preguntas, todos los cuestionamientos, todos los señalamientos que hizo el Grupo Interdisciplinario sean atendidos y revisados por la PGR”.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como atinada la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para crear una comisión especial que investigue este caso.

Se pronunció porque esta comisión cuente con todos los recursos y apoyos institucionales que requiere y dijo que se debe propiciar lo antes posible una reunión de esta instancia legislativa con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la CIDH.

Agregó que en el Poder Legislativo se tiene la urgencia de “entrar a resolver” las reformas legales relacionadas con tortura y desaparición forzada.