Proponen 12 años de prisión a quien acose a menores por Internet (Grooming)

México, DF., (Círculo Digital).- La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, propuso sancionar de 7 a 12 años de prisión y multa de 800 a dos mil días de multa a quien, través de Internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información y comunicación, contacte a un menor de edad, con el objeto de concertar un encuentro o acercamiento, a fin de abusar sexualmente de él.

La reforma al artículo 202 Ter al Código Penal Federal, presentada por la legisladora ante la Comisión Permanente, fue suscrita también por los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito y por el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.

Desde la tribuna, la senadora Gómez del Campo expuso que el uso de las nuevas tecnologías y su fácil acceso han contribuido al desarrollo y optimización de diversas tareas. Sin embargo ha generado nuevas formas de acoso hacia menores, tales como ciberbullying o grooming, también conocido como child grooming.

El grooming, explicó, es una forma de acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre el menor, con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del mismo.

“Se trataría de situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito y en estos casos, no existiría un acoso entre iguales, ya que en el grooming el acosador sería un adulto y existiría intención sexual”, advierte.

Informó que la Asociación Mexicana de Internet, publicó en 2014 un análisis basado en estadísticas del INEGI, del Consejo Nacional de Población, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Departamento de Investigación de On-Line de Elogia, en el que se observa que el 36 por ciento de los usuarios de Internet son niños cuya edad oscila entre los 6 y 18 años.

Asimismo, puntualizó que del total de internautas, 52 por ciento no tiene hijos y 48 por ciento dijo si tener, de los cuales el 82 por ciento usa la red y el resto –18 por ciento– no lo hace debido a que son demasiado pequeños para usarlo.

Por otra parte, la senadora también argumentó que el rango de edad en el que la mayoría de los usuarios comienzan a usar la red, oscila entre 7 y 11 años, lo que representa un 41 por ciento de total de los padres internautas; es decir, 8 de cada 10 niños usan Internet, tal como sus padres.

Aunado a estos datos, dijo, se debe tomar en cuenta los resultados de una encuesta aplicada por la Alianza por la Seguridad en Internet, realizada a cinco mil alumnos del Programa Cenetic Escolar de entre 11 y 15 años de edad; de los cuales, 3.9 por ciento han tenido algún tipo de encuentro real con personas que conocieron en Internet, 10.5 por ciento se han enamorado de personas con las que han tenido contacto únicamente por la red y 10.4 por ciento hablan de sexo por Internet ocasional o frecuentemente.