Proponen Jóvenes a favor de legalización de marihuana crear “clubes cannábicos” y auto consumo en casa

En el marco de un encuentro -debate entre jóvenes a favor de la legalización de la marihuana, para que de viva voz, estos “expertos prácticos” narren sus experiencias de porqué respaldan el consumo y despenalización de la marihuana, la organizadora de este evento, diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, consideró que es prematuro definir una postura definitiva en torno a la conveniencia o no de despenalizar el consumo de esta hierba en el Distrito Federal.

La asambleísta perredista adelantó que la próxima semana se invitará a jóvenes que están en contra del consumo de mariguana y finalmente se hará una mesa redonda para que exista un contraste entre las posturas de ambos grupos.

La legisladora local por Iztapalapa, consideró que “los diputados debemos ser responsables en este debate e incluir a los jóvenes porque son ellos quienes nos pueden aclarar las dudas, independientemente de lo que comenten los expertos”, dijo.

Anguiano Flores aseguró que entiende a los jóvenes, y que por ello decidió escuchar, en primera instancia, las opiniones de los que están a favor, porque, insistió: “sin duda es muy temprano para decir sí o no al consumo de esta sustancia, sin tener todos los elementos”.

Subrayó que parte de la responsabilidad de los diputados locales será incluir el tema de libertades y responsabilidades, pues la falta de políticas públicas está provocando que algo pase y que a pesar de los avances legales que tenemos, existan rezagos como en el caso de los embarazos entre adolescentes, por eso hay que informar y educar a los jóvenes, consideró.

Por parte de los jóvenes de distintas asociaciones, externaron su respaldo al consumo de la mariguana, además propusieron la creación de “clubes cannábicos”, en donde se puedan reunir para no afectar a terceras personas y se venda mariguana como una cerveza, es decir manejar un concepto similar a un bar y el cultivo en casa.

Danahé Quiroz de “Asociales Punk”, consideró que el hecho de consumir hierba no los hace delincuentes, y lamentó que exista discriminación hacia quienes la consumen, ya que se les expulsa y acosa afuera de la escuela.

A su vez, Yesica Velázquez, enfermera del “Colectivo Diversidad Poli-amor y Alebrijes”, dijo que “a los “marihuanos” no se les incluye en ningún tipo de reforma o debate, ni el tema laboral, ni en ninguna otra, y resaltó que ésta es la primera vez que se les escucha.

Por su parte, Elia Berenice Prado de “Malaka Arte Visual”, habló de los beneficios que tendría despenalizar el consumo de mariguana, como: aprovechamiento de la cannabis, fomento agropecuario que beneficiaría a los campesinos, creación de biodiesel y procedimientos para medicamentos y alimentos. Se declaró en contra de los monopolios y que sus manifestaciones –de la marihuana- sean certificadas.