Propone Madero nueva Constitución para los próximos 100 años

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso impulsar una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para los próximos cien años sin los sellos priístas de la actual: estadista, clientela, paternalista y corporativista.

El líder del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz hizo esta declaración a la agencia Notimex, bajo el supuesto de que la nueva disposición debe preservar lo que funciona y combatir los privilegios y la impunidad imperantes en elpaís.

Según el propio directivo, esta decisión debe darse en 2017, justo en el centenario de la Constitución actual a fin de sustituirla por otra más eficiente y acorde con los tiempos actuales.

Gustavo Madero consideró necesario que se defina a qué tipo de Estado se aspira a ser y revisar el nuevo pacto social y político para los próximos 100 años.

En opinión del líder blanquiazul se deben eliminar del texto constitucional todas las reminiscencias de la visión estatista, clientelar, paternalista y corporativista.

Madero Muñoz considera que es un reto que desde ahora se empiece a trabajar en esta nueva Constitución Política para tenerla lista, al igual que un Congreso Constituyente, para 2017.

“La Constitución mexicana, hasta 2011, hablaba de garantías individuales, lo que es una visión tutelar, pero nos sacudimos la misma e hicimos un cambio y dijimos: no es el Estado el que te da derecho, tu tienes derechos por ser humano”, dijo en entrevista.

Para Madero Muñoz el cambio de garantías individuales a derechos humanos es un ejemplo simple pero profundo, “ya que son visiones totalmente distintas de país y de sociedad las que están sembradas en la Constitución”. (Con información de Notimex)