Pues sí, es la economía

JUAN MANUEL MAGAÑA Periodista... Ex jefe de redacción en el extinto diario El Día y en el concepto multimedia Detrás de la Noticia... Ex jefe de información del extinto diario El Nacional y los noticiarios Hoy por Hoy, en W Radio; Contraportada, en Radio Fórmula, y Primero Noticias, en Televisión... Actitud: pensar como reportero, actuar como reportero, vivir como reportero... Website: www.mensajepolitico.com E-mail: maganapalace@yahoo.com.mx

Percepción política

Luis Videgaray y Agustín Carstens reconocieron ayer la enorme preocupación oficial que existe porque la economía nomás no está jalando.

Hablaron de la forma, como lo anticipamos también ayer en este espacio, en que la violencia revuelta ahora con el proceso electoral hace mella a toda posibilidad de crecimiento económico.

Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, admitió que hechos como la violencia desatada por grupos criminales la semana pasada en Jalisco o el asesinato de un candidato a alcalde en Guerrero “en nada abonan a la confianza, a la seguridad y por supuesto a la atracción de inversiones”.

“De lo que se trata es de fortalecer el estado de derecho”, declaró Videgaray al participar en la 25 Convención Aseguradores de México, no obstante que recordó que el Estado mexicano ha trabajado en la desarticulación de grupos criminales.

Ayer hablábamos de cómo Jalisco se sumó a los estados problemáticos en pleno proceso electoral, luego de que el viernes pasado el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar y bloqueó por varias horas caminos y carreteras en la ciudad de Guadalajara, la tercera del país. Ese mismo día, decíamos, fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato priísta a la alcaldía de Chilapa, Guerrero.

Sobre los hechos de Jalisco, Videgaray terminó por reconocer que “sin duda, este tipo de acciones tiene consecuencias dramáticas y dolorosas en el corto plazo”. Lo que se necesita, agregó, es establecer un clima de seguridad, de cumplimiento de la ley, pues “es el clima que permite atraer inversiones como las que están llegando a México”.

A su vez, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, no sólo habló de que la economía mexicana crece menos de lo esperado, sino que sutilmente anticipó lo que viene: el enésimo ajuste oficial a la baja en las expectativas de crecimiento, que ayer examinamos aquí.

En el plano interno, apuntó Carstens, existen condiciones que muestran debilidad, “lo que ha llevado a una revisión de las perspectivas de crecimiento para este año”.

Y aunque es tan clara la admisión oficial de que la economía va tan mal, Enrique Peña Nieto prefirió volver a hacer uso de la frase favorita de los presidentes de los últimos 30 años, que ya en otras ocasiones hemos comentado aquí.

“No obstante un entorno complejo, el país avanza en la ruta correcta”, dijo Peña. A un mes de las elecciones que pintan como referéndum de su gobierno, el mandatario sostuvo increíblemente que México “sigue afianzando su fortaleza económica”.

¿Cuál?