PVEM sí violó la ley, pero no impidió la democracia: INE

Ciudad de México, 12 agosto 2015 (Círculo Digital).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra la solicitud de pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante su sesión extraordinaria de este día, el Consejo General determinó que “no hay lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro de ese instituto político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del pasado 7 de junio.

Al argumentar a favor de la determinación del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el PVEM sí violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado.

En lo que se convirtió durante más de tres horas en intercambio de argumentos a favor y en contra de quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Córdova Vianello subrayó que el conjunto de actos ilícitos en los que incurrió esa fuerza política a lo largo de estos meses no puso en riesgo ni al sistema democrático ni al Estado constitucional.

Dijo que la pérdida de registro es una sanción última, extrema que en este caso no se aplica, toda vez, que no se atentó contra el sistema democrático.

La pérdida de registro es la sanción más grave que puede imponerse a un partido político, aseveró.

Dicho de otro modo, la pérdida del registro de un partido es equivalente en el sistema de partidos, a lo que la nulidad de una elección es al sistema electoral, detalló.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista fueron quienes se manifestaron a favor de que perdiera el registro el Partido Verde.

La demanda para retirar el registro al Partido Verde Ecologista fue de un grupo de activistas encabezados por los catedráticos Sergio Aguayo y Denise Dresser, así como el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, apoyados por 160 mil firmas de ciudadanos.