Queremos un Congreso con más peso y menos pesos: PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Mauricio Tabe Echartea, Diputado Constituyente, celebró que la Asamblea Constituyente haya puesto límites al presupuesto del Congreso local para evitar aumentos desproporcionados del gasto.

“Los límites van a permitir controlar el gasto del órgano legislativo, sin que se sacrifique su funcionalidad. El presupuesto del Congreso estará sujeto al presupuesto de la ciudad y a la inflación.”

El presupuesto del Congreso nunca más podrá crecer en términos reales, ni superar el cero punto ocho porciento del presupuesto de la Ciudad.

El Diputado Constituyente del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, destacó que para la elaboración de la Carta Magna local se hayan tomado en cuenta varias propuestas de este instituto político para tener un Congreso local abierto, cuidadoso de los recursos públicos y con un papel más relevante de control de la gestión gubernamental. El Congreso ahora tendrá más obligaciones y más facultades que la Asamblea Legislativa.

Durante la discusión del artículo 34 de la Constitución de la ciudad, Tabe Echartea señaló la importancia de que los principios de Parlamento Abierto formen parte del órgano legislativo, ya que estarán obligados a ser mucho más transparentes, a facilitar el acceso a la información y a dialogar con los ciudadanos y a recibir sus propuestas.

Detalló que el presupuesto del Congreso nunca más crecerá en términos reales, es decir, sólo podrá incrementarse en montos inferiores a la inflación. Asimismo, se estableció otro límite, para que tampoco pueda aumentarse cuando hay inflación alta y restricciones presupuestarias.

Informó que de 1997 al 2015, el gasto de la Asamblea Legislativa del DF, pasó de 390 mdp a más de 1900 mdp, un incremento sostentido de más de 11% promedio anual. El diputado Tabe mencionó que “el discurso de la austeridad y la racionalidad que pregonaba la izquierda, no se hizo notar en los hechos en el órgano legislativo local.”

Aseguró que el Congreso tendrá más peso y responsabilidad en las decisiones públicas, porque tendrán la facultad de ratificar a los secretarios del gobierno.

Dijo que el PAN reconoce que es mucho más justa y democrática la nueva forma de integración que  la que hoy existe.

La propuesta considera que el 50 por ciento del Congreso local se integre por la vía de la representación proporcional y el otro 50 por ciento por el principio de mayoría relativa. Esto permite que las preferencias de los electores por un partido u otro se reflejen claramente en la asignación de escaños, y que a ningún partido se le castigue o se le premie indebidamente.