Realizan trabajos de rehabilitación de la ex Hacienda de San Juan de Dios en Chalco, Edomex

Ciudad de México, 7 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital).- Ubicada en el Municipio de Chalco, Estado de México, la ex Hacienda de San Juan de Dios es un edificio emblemático del siglo XVIII que perteneció al convento de San Juan de Dios de la Ciudad de México entre 1780 y 1823 y actualmente es rehabilitado mediante recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta por un monto de 2 millones 420 mil pesos.

 

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Francisco Osorno Soberón, presidente municipal de Chalco, mencionó que la zona de los volcanes cuenta con muchas joyas arquitectónicas y mucha historia, la cual se ha ido rescatando.

 

Agregó que es importante transmitir la historia del lugar, ya que así la población no solamente reafirma sus valores de identidad, sino que también tiene un impacto en el turismo y la ecología.

 

“Era un espacio subocupado, por lo que lo empezamos a limpiarlo y arreglarlo con la finalidad de tramitar recursos, para darle un uso cultural que pueda dar servicio a la región”, añadió el edil de Chalco.

 

El casco de San Juan o Casa Grande requerirá de un profundo remozamiento, por lo que en esta primera etapa se intervendrán varias crujías, las cuales han perdido sus cubiertas originales, hechas de vigas de madera y loza catalana. De esta forma, la aportación realizada tanto por el Conaculta como por el municipio, por un monto de alrededor de tres millones de pesos, permitirá la reconstrucción de la sección antigua, la cual se encuentra en proceso.

 

Al respecto, Francisco Osorno Soberón comentó: “lo que pretendemos hacer con él es un recinto de cultura donde podamos ofrecer exposiciones, talleres, conciertos, etcétera, y vamos a seguir trabajando con la ayuda de las autoridades, para que logremos hacer aquí un centro cultural muy activo y muy útil”.

 

Actualmente, el Municipio de Chalco cuenta con la Casa de Cultura Chimalpaihn, en donde se ofrecen exposiciones, talleres de lectura y de poesía, entre otras actividades. También ofrecerán exposiciones al aire libre en dos parques de la localidad, y una vez que los edificios de la ex Hacienda se encuentren reconstruidos, montarán exposiciones que requieran de resguardo y espacio propio.

 

“Todas estas actividades se hacen para el público en general, son gratuitas y la comunidad estudiantil y artística participa con mucho entusiasmo, los estudiantes tendrán más opciones”, agregó el munícipe.

 

Chalco cuenta con una importante comunidad artística cultural y estudiantil. Los principales grupos que se verán beneficiados con la creación del Centro Cultural Casco de San Juan serán los 13 pueblos de Chalco, y sus colonias; además de pintores, escultores, músicos, bailarines, fotógrafos, coreógrafos, historiadores, cronistas, escritores, etcétera, ya que el Centro Cultural contará con un programa completo que promueva el aprendizaje, ejecución y difusión de todos los talentos de la localidad.

 

Asimismo, será sede de festivales, jornadas, encuentros, que permitan activar la vida cultural en el municipio, atendiendo a los sectores estudiantiles de niños, jóvenes y adultos mayores.

 

La rehabilitación beneficiará a alrededor de 350 mil habitantes      que hay en el Municipio de Chalco, no obstante, se le da servicio a alrededor de un millón de personas que hay en el oriente del Estado de México, “y Chalco tiene la fortuna de contar con mucho espacio, sobre todo vialidades, además es una cuenca de comercio muy importante que también tiene muchos temas de gastronomía”, agregó Francisco Osorno Soberón.

David Polanco
Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com