Rechazamos ratificación de funcionarios propuestos por el Ejecutivo Federal para BANXICO, SHCP y SAT

Ciudad de México a 23 de Enero (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-El Grupo Parlamentario de Morena rechazó ratificar a nueve funcionarios propuestos por el Ejecutivo federal a ocupar diversos cargos en el Banco de México (BANXICO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en el Sistema de Administración Tributaria (SCT), por la opacidad y parcialidad en sus anteriores funciones.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de morena Virgilio Caballero Pedraza, manifestó el voto en contra de los dos dictámenes turnados para ratificar a Irene Espinosa Cantellano como Integrante de la Junta de Gobierno de BANXICO.

Así como a cinco funcionarios de alto nivel en la SHCP, Miguel Messmacher Linartas como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Torres García, Subsecretario de Ingresos; Luis Octavio Alvarado Contreras, Tesorero de la Federación; Juan Pablo Newnan Aguilar, Titular de la Unidad de Crédito Público; y José Manuel Lofte Soto, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Por parte del SAT, los propuestos fueron Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, como Administrador General de Aduanas; Leopoldo Carrillo Werring, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal; y Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Recaudación.

Durante la exposición de Irene Espinosa, el diputado federal Virgilio Caballero criticó la falta de transparencia y autonomía de este órgano respecto del Poder Ejecutivo.

“Una de las ventajas que ustedes han destacado de la autonomía de BANXICO es la independencia de criterios respecto del Poder Ejecutivo. Con el último Gobernador, esa independencia fue prácticamente nula y hoy tenemos una inflación que se aleja de los compromisos hechos por el banco central”, denunció.

En ese sentido, Caballero Pedraza preguntó a la funcionaria cómo pretende frenar la inflación, fortalecer el tipo de cambio y cómo crearía una relación virtuosa entre producción y productividad nacionales sin afectar a la población.

En continuidad con dicho ejercicio republicano, el legislador integrante de la Comisión Permanente cuestionó la efectividad, imparcialidad y probidad del trabajo de Miguel Messmacher.

Caballero Pedraza recordó que durante el ejercicio de este, se implementaron medidas para evitar la evasión del pago de impuestos por parte de empresas extranjeras; y que pese a retrasos, estas se lograron establecer en la Ley de Impuestos Sobre la Renta, en 2016.

En ese sentido, puso como ejemplo que el Grupo Empresarial Multinacional interpuso un amparo para retrasar la presentación de información –que se veía obligado a publicar- sobre la distribución mundial de ingresos e impuestos pagados; indicadores de la localización de sus actividades económicas en las que opera; utilidades o perdidas; pagos del Impuesto Sobre la Renta; cuentas de capital; activos, entre otros.

“¿Ya se superaron los amparos interpuestos por algunas empresas trasnacionales establecidas en México? Conviene que antes de pasar al cargo al que ha sido propuesto de Subsecretario de Hacienda y Crédito Público informe a detalle los resultados de estas disposiciones, sobre todo por la importancia que ustedes han dado a la inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía de nuestro país”, sentenció.

Asimismo, el diputado de morena pidió a Alberto Torres García, actual titular de la unidad de Crédito Público de la SHCP, explique su estrategia para hacer frente a la nueva política fiscal de Estados Unidos. “¿Qué va a suceder con la estrategia para evitar la erosión de la base fiscal promovida por la OCDE?”, agregó.

Finalmente, el Vicecoordinador de los diputados federales de morena lamentó que Torres García permitiera durante su gestión el crecimiento de la deuda para solventar el gasto corriente de la administración pública, al tiempo que se frenaba la inversión.