Rechazan reubicar a los “Indios Verdes”

Rechazan reubicar a los “Indios Verdes”

Ciudad de México, 20 Octubre , (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El Congreso local, rechazo  el Punto de Acuerdo presentado  del diputado  de Encuentro Social Miguel Álvarez Melo, de colocar la estatua de los “Indios Verdes” Ahuizótl e Izcóatl en donde estaba colocada la de Cristóbal Colon en la Avenida Paseo de la Reforma.

Álvarez , argumentó que en el caso de Izcóatl :”Es considerado el fundador del imperio Mexica, quien liberara a los mexicas de la tutela Tepaneca, quien estableciera la Triple Alianza con Tacuba y Texcoco, formalizando con ello la estructura política de México-Tenochtitlán, mientras que Ahuizótl; fue el jefe militar más destacado entre todos los tlatoanis mexicas”.

 Para el diputado, la zona de Reforma es la ubicación óptima colocar la estatua la cual subrayó, fue creada por el escultor Alejandro Casarin Salinas “Con la idea de que sus obras pudieran viajar a la Exposición Universal de París que se celebró en Francia, con motivo del primer centenario de la Revolución Francesa en 1889”.

 Y continúa: “Sin embargo, dichas esculturas por motivos quizás de vergüenza de una sociedad clasista y dominante, no fueron a dicha exposición, quedándose por siempre en la Ciudad de México. Las esculturas debido al paso del tiempo y su contacto con la intemperie, han hecho que su superficie sea dañada y adquieran tonalidades de color verde, motivo por el cual, han sido llamadas popularmente, como los ’Indios Verdes’”.