Reclama PRD al PAN reunión con Murillo Karam

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– La diputada federal del PRD, Cristina Gaytán Hernández demandó a la panista presidenta de la Comisión Especial sobre Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, no actuar como vocera del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y “gestionar en verdad su comparecencia” ante el Pleno de dicha Comisión.

En el marco de la Octava Reunión de esta Comisión donde la diputada Murguía Gutiérrez informó haberse reunido con Murillo Karam y en la cual presentó la postura del funcionario federal, la legisladora federal perredista pidió a su homóloga reconsiderar su actitud pues vulnera la confianza de las víctimas hacia los trabajos de este órgano legislativo.

Durante la sesión, Murguía Gutiérrez alegó que su encuentro privado con Murillo Karam es semejante al que han tenido otros diputados con las víctimas o familiares de las víctimas, sin que por ello se les reclamara algo.

Gaytán Hernández aclaró que “en ningún caso, se puede hacer tal afirmación, pues en principio fueron las propias víctimas quienes buscaron canales de comunicación con algunos diputados”.

Esa actitud parcial, en la cual además se confunde a alguien contra quien se pide juicio político, como Murillo Karam, con los afectados, no puede ser posición de la presidenta de una comisión en la que están representados todos los grupos parlamentarios y que, por tanto, debe tener una actitud imparcial e institucional

La parlamentaria recordó que, entonces, ella argumentó a favor de un encuentro de víctimas y sus familiares con el Pleno de esta Comisión. Éste, a su vez le mandató formalizar la invitación correspondiente.

Así lo hizo Gaytán Hernández con la familia de Julio César Mondragón y representantes del equipo de fútbol “Avispones”, el primero asesinado y desollado, y los segundos atacados seriamente durante los hechos.

La conminó a “no dar más pasos atrás en los avances que habíamos dado, logrando confianza de las víctimas y de los padres de familia”, pidió hiciera una reconsideración de su actuar y que buscaran esa reunión con Murillo Karam.