Recluyen a 20 soldados por presunto homicidio

VERACRUZ, 12 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL / MENSAJE POLÍTICO).- Alrededor de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están retenidos por el asesinato de un hombre que se desempeñaba como mecánico identificado como Víctor García, de 30 años, en Tierra Blanca, Veracruz.

De acuerdo con fuentes castrenses en la Ciudad de México identificaron que dichos elementos pertenecen al 80 Batallón de Infantería, desplegado en el sur de Veracruz desde inicios de enero para combatir el robo de combustible en los ductos de Pemex, principalmente en los Municipios de Tezonapa, Tierra Blanca, Omealca y Tres Valles.

Cabe recordar que días atrás la Sedena confirmó a través de un comunicado la “participación de un oficial quien ya fue detenido y consignado a un juez militar, por delitos contra la disciplina y honor militar”.

“De esa investigación también se descubrió el homicidio de un civil, por lo que se dio intervención al agente del Ministerio Público de la Federación, para que en el ámbito de su competencia actúe, con la absoluta colaboración de esta Secretaría, hasta el esclarecimiento de los hechos”, la autoridad castrense.

El Ministerio Público Militar indaga si el resto de los elementos bajo el mando del ahora encarcelado participó de manera directa en la tortura y muerte de García, por lo que fueron llevados a La Boticaria, donde se encuentran en calidad de presentados.

La fuerte presencia militar en la zona  se da a raíz de la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías estatales, fueron desplegados en Tierra Blanca soldados, marinos y elementos de la Gendarmería.

Los militares instalaron diversos puestos de control militar y reforzaron la seguridad en zonas rurales.

Hasta el momento la Sedena no ha emitido pronunciamiento alguno sobre los 20 militares retenidos.

(Con información de Reforma)