Reconocen a Suprema Corte por declarar constitucional reforma política de la CDMX

CUIDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina (Cejur) reconoció la determinación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la reforma política de la Ciudad de México ante las acciones de inconformidad promovidas por Movimiento Ciudadano y Morena.

En un comunicado, señaló que las acciones de inconstitucionalidad 15/2016 y 17/2016, promovidas en diferentes momentos, por Movimiento Ciudadano y Morena, fueron desechadas por mayoría de votos tras considerarse improcedentes.

En este sentido, indicó que los ministros de la SCJN consideraron improcedentes las acciones de inconstitucionalidad contra reformas o adhesiones a la Constitución federal, ya que el propósito de estos procedimientos es llevar a cabo el análisis de una norma inferior para verificar si se ajusta o no a lo establecido por la suprema.

Resaltó que la acción de inconstitucionalidad no puede iniciarse contra reformas a la Constitución federal, y en términos del Artículo 105, Fracción II, Inciso f de la propia Carta Magna.

La Consejería también puntualizó que los recursos de reclamación 8/2016 y 9/2016, correspondientes a los desechamientos referidos, se declararon infundados, con lo que se confirma el auto por medio del cual se desecha la acción de inconstitucionalidad.