Recortan 221 mil mdp al Presupuesto 2016

Ciudad de México, 8 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 a la Cámara de Diputados, en compañía de los coordinadores de los partidos y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano.

El funcionario informó que hizo entrega de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los criterios generales de Política Económica.

“Estamos a las órdenes de esta soberanía para proveer la información técnica que se requiera para el análisis del paquete económico que hoy entregamos”, dijo Videgaray.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 se estableció en 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, lo cual significa una reducción de 221 mil mdp en el gasto programable.

Este ajuste presupuestal se realizó con la evaluación a los programas del gobierno, quitando los menos eficaces. Sin embargo resaltó que los prioritarios en el presupuesto son los de seguridad pública, defensa nacional y los que tienen la misión de combatir la pobreza.

Asimismo, otros programas que tienen mayor importancia en el Presupuesto son los de Ciencia y Tecnología, Educación Superior y Cultura, a través de la nueva propuesta de Secretaría de Cultura, hecha por el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de gobierno.

Videgaray Caso destacó el papel de la reforma hacendaria, debido a que “está funcionando y protegiendo al país de los movimientos internacionales”, por lo que no se propondrán nuevos impuestos.

Una ventaja de la reforma hacendaria es la reducción de la dependencia de los ingresos petroleros al gobierno, los cuales pasaron del 39 al 18 por ciento.

Además dijo que este paquete tiene como objetivo preservar la estabilidad de la economía, así como proteger la economía de las familias.

Otros de los propósitos de esta Paquete Económico es el estímulo para la inversión y el ahorro, así como el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Finalmente, el titular de SHCP dijo que el día de mañana, el presidente Peña Nieto enviará al Senado de la República la propuesta de Agustín Carstens, como gobernador del Banco de México.