Recuerda INE que mañana vence plazo para tramitar credencial

Mañana, 15 de enero, vence el plazo para solicitar por primera vez o renovar la credencial de elector informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El ritmo esperado es que entre hoy y mañana hasta la medianoche los 944 módulos del INE realicen 200 mil trámites de ciudadanos interesados en obtener sus nuevas micas.

El único módulo cerrado es el de Chilpancingo, Guerrero, que sigue tomado por manifestantes.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), recordó que entre hoy y mañana podrán acudir los ciudadanos interesados en tres tipos de trámites:

El primero, para que se inscriban los jóvenes que recién cumplieron o cumplirán el día de la elección (7 de junio) los 18 años de edad; el segundo, para la renovación de credenciales con terminación 09-12 -que ya no son vigentes-,y por último, los que realizarán una actualización por cambio de domicilio.

En la segunda quincena de este mes de enero podrán acudir a módulos los ciudadanos que desean reponer su credencial por extravío o robo.

En tanto, del 16 de enero al 1 de marzo se abrirá el periodo para que los ciudadanos que ya realizaron su trámite recojan su nueva mica.

Miranda llamó a la ciudadanía a concluir su trámite, pues hoy existen 900 mil credenciales en módulos que aún no han sido recogidas.

En entrevista, anticipó que de ser así, se espera que la Lista Nominal de Electores, es decir, el listado de ciudadanos que podrán votar en las elecciones de 7 de junio próximo, sume alrededor de 83 millones de mexicanos.

Hasta el 8 de enero, la cifra de ciudadanos en esa lista, conformada por las personas inscritas en el padrón electoral,  y que además ya cuentan con su nueva mica del INE, era de 82.2 millones.