Reducen alerta roja en torno al volcán Villarrica

Villarrica, Chile, 3 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Las autoridades de Chile han reducido a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter la alerta roja provocada por una erupción del volcán Villarrica, en el sur del país, iniciada en la madrugada de este martes.

A partir de esos diez kilómetros rige solo la alerta amarilla, precisó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien añadió que la alerta roja se extendió por 24 horas en el área señalada.

Todavía se mantiene la evacuación en diversas localidades cercanas al volcán, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, los dos primeros en la región de La Araucanía y el tercero en Los Ríos, con una población total de unas 400 personas.

En total, son 3 mil 385 las personas evacuadas de sus hogares en la madrugada de este martes.

Un millar de ellos correspondientes a la localidad de Coñaripe, en la región de Los Ríos y los demás a localidades de La Araucanía

En la comuna de Villarrica se evacuaron los sectores Voipir, Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco y Loncotraro, y 265 personas desde la localidad de Lican Ray, a orillas del lago Calafquén.

El volcán, por cuyo aumento de actividad se había declarado bajo alerta amarilla el pasado 6 de febrero y después en alerta naranja, entró en erupción a las 03.01 horas (06.01 GMT) de hoy con un gran estruendo, precisó en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El proceso eruptivo “se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros”.

Poco después las autoridades decretaron alerta roja los municipios de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en esta época del verano austral.

Desde que cesó su actividad más intensa, el volcán, de 2 mil 847 metros de altitud se ha mantenido tranquilo.

“No se han registrado accidentes, los cauces de los ríos están en buenas condiciones y la evacuación fue calmada, añadió Barra, para quien la erupción “ha sido leve”.

En caso de haber necesidad de evacuar, se tendría que movilizar a cerca de 20 mil personas.

Por precaución, se interrumpió el tráfico de vehículos en varias carreteras de la zona.

LLAMADO A LA CALMA

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó hoy a la calma tras la erupción del volcán Villarrica, en el sur del país, y aseveró que todos los recursos humanos y técnicos están a disposición de la emergencia.

Bachelet dijo a periodistas que “yo quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación”

Pese a que la “erupción estromboliana débil” alcanzó un grado “2” en una escala de “0 a 8” y ya cesó la expulsión de lava por el cono del Villarrica, las autoridades decidieron mantener por 24 horas la alerta roja en un radio de 10 kilómetros en torno al cráter.

También se mantendrá por 24 horas la evacuación de las localidades más cercanas al volcán, lo que implica que unas 400 personas deberán dormir esta noche en albergues habilitados por las autoridades locales.

EL VOLCÁN

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y a una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000, aunque con mayor fuerza ocurrió en 1984.

El Villarrica mantiene un cráter abierto de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, según datos el organismo. (Con información de Agencias)