Reforma educativa no es negociable: Emilio Chuayffet

México, DF, 27 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo que la reforma Educativa no será negociable.

“La Reforma no es negociable, no admite excepciones; en el cumplimiento de la Ley no seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio de fondo que supone porque nos lo exige la Constitución, cuya Reforma mereció la inmensa mayoría de votos que requiere el Constituyente Permanente para funcionar y porque nos lo requiere principalmente la niñez mexicana”, explicó.

Expuso que con las entidades federativas están abocados a revisar la Ley General de Educación, la Ley de Coordinación Fiscal y también, en la parte educativa, el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación de 1992 actualmente no permite resolver una serie de conflictos.

El titular de la SEP destacó que el federalismo educativo es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y no únicamente de uno de ellos, por este motivo expuso que “la reforma educativa nos exige que trabajemos de manera coordinada, responsable y comprometida para que todos en un solo frente hagamos valer y respetar la ley”.

Al inaugurar los trabajos de la XXXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria, donde asisten secretarios de Educación de todo el país, Chuayffet Chemor aclaró que se debe revisar el sistema de control interno y dictar las instrucciones para que pueda funcionar mejor la SEP.

En la reunión que se da a puerta cerrada se discutirán temas de evaluación en los estados. En cuatro entidades, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca los docentes han advertido que no permitirán que se les evalúe.

Cabe destacar que la reforma educativa contempla la evaluación obligatoria a los maestros, la creación del Servicio Profesional Docente y da autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (Con información de El Universal y Notimex)