Regula Sedesol cinco programas sociales para 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió las reglas de operación de cinco programas para 2016, uno de ellos, el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, mediante el cual se garantiza el apoyo escolar a los hijos hasta los 23 años, un día antes de cumplir 24, en caso de que la madre fallezca.

En sendos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla las reglas para los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, Abasto Rural a cargo de Diconsa, Seguros de Vida para Jefas de Familia y del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

El objetivo del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas es generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo, sin discriminación o distinción alguna.

Se fomentará que los servidores públicos involucrados en su operación promuevan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de los beneficiarios, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a la población objetivo.

En la ejecución de los recursos federales se deberán atender las medidas de carácter permanente, contenidas en las leyes locales y/o federales aplicables, así como aquellas específicas que sean emitidas de forma previa para los procesos electorales federales, estatales y municipales, a fin de evitar el uso de recursos públicos y programas sociales con fines particulares, partidistas y/o político-electorales.

Para obtener más información se podrá consultar la página http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Delegaciones01.

El Programa de Seguros de Vida para Jefas de Familia tiene como objetivo dar mayor certeza a las mujeres en condición de pobreza, vulnerabilidad por carencias sociales o vulnerabilidad por ingreso, de modo que en caso de que fallezcan se incentive la permanencia de sus hijos de hasta 23 años de edad (un día antes de cumplir 24 años) en el sistema escolar.

Este programa otorga a los beneficiarios un apoyo monetario directo bimestral de entre 330 pesos y hasta dos mil 40 pesos en los casos de excepción que determine el Comité Técnico.

Estas Reglas de Operación también están disponibles para su consulta en la página electrónica de la Sedesol: http://www.normateca.sedesol.gob.mx/es/NORMATECA/Reglas_de_Operacion, así como en la página electrónica: www.segurodevidaparajefasdefamilia.gob.mx

En el Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa, la población objetivo se atiende a través de dos modalidades: Abasto Comunitario, y Convenios con Actores Sociales.

El primero es para niños de 6 meses a 12 años de edad, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, en periodo de gestación o lactancia, féminas de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como adultos mayores de 60 y más años.

Los Convenios con Actores Sociales atienden a personas en situación de vulnerabilidad: personas que pertenecen a los mismos grupos considerados en la modalidad de Abasto Comunitario.

Asimismo, personas que por diferentes situaciones están ingresadas en alguna institución pública o privada de asistencia social, quienes son apoyadas por instituciones privadas de asistencia social que suman esfuerzos con el gobierno a favor de la nutrición de los niños, así como de la población objetivo.

También personas atendidas por medio de instituciones de gobierno que por sus objetivos estratégicos, se coordinan entre sí para superar los rezagos socioeconómicos de algunos sectores de la población.

Los interesados pueden obtener mas información en la página web www.liconsa.gob.mx.

El programa Diconsa facilita el acceso físico o económico a productos básicos y complementarios, en forma eficaz y oportuna en localidades de alta o muy alta marginación.

Promoverá la apertura de Tiendas en localidades que tengan las características de tamaño de población y grado de marginación que señalan dichas reglas de operación.

Los interesados en abrir una de ellas podrán realizar el trámite de manera electrónica a través de la página del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado (CNTSE) disponible en http://www.gob.mx/cntse-rfts/buscar, o bien, obtener el formato de Solicitud en el sitio de internet www.diconsa.gob.mx/index.php/programa/programa-de-abasto-rural/reglas-de-operacion.html.

También podrán adquirirlo en cualquiera de los almacenes rurales, sucursales o unidades operativas de Diconsa, cuyos domicilios se pueden consultar en la citada página electrónica.

Estas Reglas de Operación, están disponibles para su consulta en las representaciones estatales de Diconsa y de la Sedesol, en la red de almacenes de Diconsa, en la página electrónica de la Sedesol: http://normateca.sedesol.gob.mx/es/NORMATECA/Reglas_de_Operacion, así como en la página electrónicawww.diconsa.gob.mx.

Por último en el Programa de Fonart se podrán otorgar apoyos individuales con recursos económicos y/o en especie hasta por 15 mil pesos al año, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y al análisis de necesidades manifestadas en el formato de solicitud de apoyo.

También se podrán otorgar apoyos a grupos, conformados por al menos cinco y hasta 15 integrantes, de hasta 225 mil pesos, siempre y cuando el monto por artesana o artesano no rebase los 15 mil pesos.

Este reglamento está disponible para su consulta en las delegaciones, en la página electrónica de la Sedesol:http://www.normateca.sedesol.gob.mx/work/models/NORMATECA/Normateca/Reglas_Operacion/2015/rop_fonart.pdf, así como en la página electrónica http://www.fonart.gob.mx/web/index.php/programas-sociales.