Repartir comisiones en ALDF, “campo de batalla”

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Esta es la semana clave para que queden repartidas las 37 comisiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Raúl Flores García, aseguró que este martes quedarían integradas. La Comisión de Gobierno está instalada en sesión permanente.

¿Y en dónde está el “atorón”? En la nueva realidad política de la capital del país que obliga a replantear el reparto. Según el artículo 59 de la Ley Orgánica de la ALDF, las comisiones se integrarán de manera proporcional al número de diputados que acuerde la Comisión de Gobierno, sin que exceda de nueve el número de sus integrantes, ni menor de cinco, salvo una excepción acordada y justificada.

Por ello el coordinador de la fracción de Morena, César Cravioto, pidió que se respete la proporcionalidad, pues considera que les corresponden al menos 11 comisiones. Al respecto, el perredista, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que se respetará esa condición; a debate está el número de integrantes que tiene cada comisión. También indicó que “no existen comisiones de primera o segunda categoría”.

En el aire sigue la propuesta de crear las comisiones ordinarias del aeropuerto y la de atención a la niñez. Todo deberá quedar definido (e instalado) el próximo día 15.