Reporta América Móvil descenso de 77.8% en su utilidad neta

México, DF, 11 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La empresa América Móvil presentó su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al cuarto trimestre de 2014, donde reportó una caída en su utilidad neta de 77.8 por ciento, y un retroceso anual de 37.3 por ciento.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa, la empresa atribuyó el menor resultado neto trimestral a una disminución en la utilidad operativa derivada de un incremento en el costo de ventas y un costo integral de financiamiento originado por mayores intereses y pérdidas cambiarias.

Sin embargo, en lo que se refiere a sus ingresos, la empresa reportó un incremento de 2.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 223 mil 380 millones de pesos a 229 mil 304 millones de pesos.

En México, en el cuarto trimestre integró casi un millón de clientes de celulares, para cerrar diciembre con 71.5 millones.

En líneas fijas, el ejercicio fiscal de la firma que ofrece servicios de telecomunicaciones concluyó con 13.1 millones, que incluye telefonía social y 9.2 millones de accesos de banda ancha.

Refiere que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones en agosto, se eliminaron los cargos de roaming a todos los operadores y se aplicaron tarifas asimétricas de interconexión para Telcel.

“El impacto económico de las medidas decretadas fue compensado por la expansión continua de nuestro servicio de datos móviles, asimismo con menores subsidios en la venta de equipos”, señala.

Las ventas en México en el cuarto trimestre, crecieron 1.8 por ciento, al sumar 72 mil 900 millones de pesos, comportamiento impulsado por la venta de equipo; mientras que los ingresos por servicios descendieron 1.2 por ciento y los ingresos de voz móvil cayeron 14.7 por ciento.

Los ingresos de datos móviles crecieron 12.9 por ciento, derivado de un incremento en la penetración de servicios de datos, a través de una mejor y mayor oferta de las redes 3G y 4G. (Con información de Milenio y Notimex)