Reprobados en desarrollo económico, más de la mitad de los estados de la República

México, D.F., 11 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- De las 32 entidades federativas del país, 22 de ellas obtuvieron una evaluación reprobatoria por el bajo desempeño y contribución al desarrollo económico, reveló el observatorio “México ¿Cómo vamos?”.

En conferencia de prensa, la directora general de la organización, Viridiana Ríos, explicó que las causas de esto son el bajo crecimiento económico, la baja generación de empleos, altos niveles de pobreza laboral y tasas de productividad baja.

Los últimos lugares corresponden a Veracruz y Oaxaca, que obtuvieron una calificación de cinco sobre una base de 100; le siguieron Morelos e Hidalgo, con un puntaje de 10, mientras que Yucatán, Michoacán y Chiapas obtuvieron una nota de 20.

En el caso de Veracruz se reportó una pérdida de 2 mil 300 empleos formales el año pasado; en el caso de Oaxaca, 71% de su población ocupada lo hace en el sector informal; en Morelos ha habido una serie de tasas de crecimiento negativas en los últimos reportes, mientras que en Hidalgo, su productividad sólo ascendió a 2 pesos durante el año pasado.

Otros factores que afectaron los resultados de las entidades fueron los altos niveles de pobreza salarial que concentran varias entidades, principalmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas, precisó la directora del observatorio.

En contraste, los estados mejor evaluados en 2014 fueron Aguascalientes, con 95 puntos; Querétaro y Coahuila, con 90 y Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, con 75.

Cada estado ha sido calificado de 0 a 100 utilizando diez variables, seleccionadas a partir de un ejercicio de curación de datos y de análisis de literatura económica relevante: crecimiento, empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, exportaciones, deuda, estado de derecho, informalidad, diversificación laboral y desigualdad económica.

El color del semáforo por indicador se obtiene con base en datos de fuentes oficiales, de la siguiente manera: verde a todo estado que cumple, va a la delantera y avanza más rápido; amarillo a quien sólo va a la delantera, y rojo al resto. (Con información de El Universal y mexicocomovamos.mx)