Respalda Senado peticiones de padres de normalistas a Ejecutivo

ECIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL) .– El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un acuerdo para respaldar las peticiones realizadas por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala al presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de una sesión donde se debatieron las posturas entre senadores de todas las bancadas se avaló con 93 votos el acuerdo en el que se señala que esta instancia legislativa “respalda las peticiones de los padres de los normalistas planteadas al Presidente de la República en su reunión de este día”.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio lectura al acuerdo por el que se respalda la petición al Gobierno de la República del reconocimiento de la legitimidad de búsqueda de justicia y que el caso Iguala esté abierto.

Asimismo la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aceptación plena de su informe y recomendaciones; reencauzar la investigación en una unidad especializada; y el relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnologías.

Atención digna e inmediata a los heridos, familiares y ejecutados, trato digno a las víctimas; respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y no criminalización de normalistas; mecanismos de comunicación permanente y digna con respeto a sus derechos; y acciones para proteger y hacer valer los derechos humanos y evitar cualquier forma de impunidad.

Cabe destacar que senadores del PT, PRD y PAN, que habían presentado varios puntos de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y a la PGR a conformar una fiscalía especializada para el caso Iguala, retiraron sus propuestas.

Un poco antes y en debate que se prolongó por cuatro horas, senadores del PRI, PVEM, PT y PRD, principalmente, se repartieron culpas sobre la responsabilidad de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores Sanromán, criticó la actuación del Gobierno Federal luego de los hechos ocurridos hace casi un año y exigió resultados, y esclarecer el caso de estudiantes normalistas, así como sancionar a funcionarios involucrados en la investigación.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, encendió los ánimos y el debate al acusar a los senadores, diputados y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de eludir su responsabilidad política.

Tampoco acudir ante la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar sobre la forma en que se eligió al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“El PRD, su dirigencia y López Obrador, son responsables del dolor de los padres y por cierto a los citados les exijo que asuman su responsabilidad y que se den por citados, están citados”, subrayó el senador del Verde Ecologista.

 

Angélica de la Peña, senadora del PRD, respondió de inmediato: “no lo entiendo señor Escudero y venga aquí a aclarármelo a mi porque usted me nombró y si tiene datos lo conmino a que vaya a la PGR y presente su denuncia sino simplemente es un bufón”.

También en tribuna, el senador del PRI, Omar Fayad Meneses, respaldó las investigaciones realizadas por la PGR y apuntó “me parece penoso que por cumplir sus atribuciones de atracción del Presidente de la República ahora traten de culparlo de hechos de los que no forma parte”.

“Son hechos que deben estar en manos del ministerio público y de los jueces, eso es lo que tenemos que procurar todos y subirle el nivel de debate a uno de los hechos más importantes de la historia reciente que tanto nos preocupa”, argumentó el senador por Hidalgo.

La legisladora del PAN, Adriana Dávila Fernández, pidió a todos los senadores actuar con responsabilidad y agregó “es lamentable que el debate en este Senado se haya convertido en un repartidero de culpas”.

“Porque todos los que estamos acá sabemos que llegaremos a nuestras casa, veremos a nuestros familiares, pero ellos que viven la tragedia no tendrán esa oportunidad, en este Senado se espera mayor responsabilidad”, añadió.

La pasarela, las acusaciones y el tono subió por momentos durante la larga sesión que se realizó este jueves en el Senado de la República, donde participaron los senadores Mónica Arriola, Armando Ríos Piter, Manuel Cavazos, Pilar Ortega, Martha Angélica Tagle, David Penchyna y Manuel Bartlett Díaz, entre otros.