Responde Segob al Comité de la ONU por desaparición generalizada

México, D.F., 14 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El gobierno de México respondió al informe que dio a conocer el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, que estableció un fenómeno generalizado de desaparecidos en el país.

La Secretaría de Gobernación difundió el informe que presentó hace apenas unos días a la ONU.

En un documento de 49 páginas las autoridades responden 24 preguntas formuladas respecto al contexto jurídico, las acciones emprendidas y los esfuerzos en el tema.

El gobierno mexicano informó que en el país existen 239 averiguaciones previas por desaparición forzada, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Debido a que no se ha consignado ningún expediente por ese delito “no existen inculpados que hayan recibido sentencia condenatoria”.

Sobre la llamada guerra sucia, de los años 70, cuando fuerzas del gobierno se encargaban de desaparecer, torturar y asesinar a disidentes, estudiantes, políticos y guerrilleros de manera sistemática, el gobierno mexicano respondió que pasaron al conocimiento de la Coordinación General de Investigación de la PGR “un total de 268 indagatorias, de las cuales en 252 averiguaciones previas se investiga la desaparición de 492 personas, y el resto, por diversos delitos como homicidio, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, entre otros”.

Y se aclara que “estas 252 averiguaciones previas por desaparición forzada no forman parte del total de averiguaciones previas reportadas en la respuesta 11 por haberse iniciado en un periodo anterior a 2006” y “tampoco están vinculadas a las averiguaciones previas abiertas desde 2007 en la unidad que se hizo cargo de las averiguaciones previas de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado”.

En el informe presentado en Ginebra, México acreditó ante el comité “el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas”.

Las autoridades hablan de una disminución de denuncias por supuestas conductas ilícitas imputables a personal militar, pues en 2012 se presentaron seis quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cifra que subió a 36 en 2013 y bajó a 14 en 2014. Un total de 56, de las cuales 44 ya fueron concluidas por no acreditarse las conductas denunciadas y 12 aún están en trámite.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU aseguró que el país no ha cumplido los lineamientos que firmó en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

 

RESPALDO DE LA CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó beneplácito por las observaciones finales hechas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y consideró que el acatamiento de las observaciones del Comité resarciría, en buena parte, el problema de falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en México. (Con información de Milenio y Agencias)