“Responsabilidad compartida”, malos resultados del Tri: Miguel España

+El ex integrante del Tri acusa a directivos, jugadores y director técnico

+Después de las derrotas ante Estados Unidos y Canadá, México cayó al tercer lugar en el octagonal de eliminatoria mundialista

+Jesús Gallardo afirma que están a muerte con Tata Martino

+Pese a todo, confían en el tricolor en calificar a Qatar

 

Ciudad de México, 18 Noviembre  (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).- Ídolo del futbol nacional, a los 57 años de edad, el ex seleccionado Miguel España apareció con la espada desenvainada: reconoció que las derrotas ante Estados Unidos y Canadá en la eliminatoria mundialista a Qatar 2022 encienden las alarmas al recordar ciclos pasados que se vivieron con tropiezos. Sin embargo, no se puede culpar sólo al técnico del Tricolor, Gerardo Martino, y jugadores. También, lanzó, a los directivos.

“Por supuesto que alertan, pues ya hemos vivido otras etapas en las que pasamos sufriendo”, dijo.

“Pero nada es sencillo. Yo viví la eliminatoria y no es fácil. Los equipos te juegan a muerte. Ojalá clasifiquemos con tranquilidad”, argumentó.

Los súper Ratones Verdes cayeron al tercer puesto del octagonal de la eliminatoria de Con-caca-f, luego de perder 2-1 ante Canadá y 2-0 frente a Estados Unidos en la octava –de 14– fecha FIFA.

Las críticas han sido severas, sobre todo con el técnico Gerardo Martino debido a que es el tercer descalabro seguido ante los estadunidenses.

España señaló que hay una responsabilidad compartida por los resultados obtenidos hasta ahora y no sólo Martino debe ser señalado por las derrotas del Tri.

“Ahorita se pide la cabeza del líder. Sin embargo, los jugadores también deben tratar de enmendar este proceso”, indicó.

Sugirió que “se debe diagnosticar bien lo que pasa dentro de la selección, ver cómo están los futbolistas. Ahí está Gerardo Torrado (director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol), quien debe ver lo que pasa”.

Miguel España destacó que, pese a los recientes resultados, Martino ha volteado a ver a la Liga Mx para las convocatorias de la selección mexicana, a diferencia del técnico anterior Juan Carlos Osorio, quien apostó por los jugadores que están en Europa y llegaron lesionados al Mundial de Rusia 2018.

Tata, opinó, “se ha visto afectado por bajas importantes, como la del goleador Raúl Jiménez, quien apenas va recuperando su nivel tras una fractura de cráneo. Además, necesita ser más fuerte en la zona defensiva”.

Estimó que, aunque en cada generación futbolística hay una mejoría, hay cosas que no cambian, como las decisiones de los directivos que afectan a la evolución del balompié nacional:

“En la Liga Mx, el formato (con repechaje) no ayuda, ganas sólo cuatro partidos en la temporada y tienes oportunidad de avanzar. Quitar el descenso, tampoco ha sido la mejor decisión. Se ve mucho por los aspectos individualistas, no por el futbol mexicano”.

En Estados Unidos, comparó, “ven más por lo deportivo. Tienen exportación temprana de jugadores y dan las facilidades para hacerlo. Aunque no tienen descenso, han ido corrigiendo cosas con miras al Mundial de 2026. Además, el recambio generacional ha dado frutos, pero hubo un tiempo en el que se veía muy mal”.

Después del descalabro en territorio canadiense, los integrantes del Tricolor regresaron a México para integrarse con sus respectivos clubes. Aunque Martino prefirió no dar declaraciones, el jugador Jesús Gallardo aseguró que todo el plantel respalda al técnico.

“El equipo está a muerte con Martino, debemos seguir mejorando y los partidos van a ser así de fuertes. Hay que confiar en lo que nos dice el Tata”, sostuvo al llegar al aeropuerto de Monterrey.

Carlos Rodríguez dijo que los resultados de esta fecha FIFA “no eran los esperados”, pero todavía queda camino, va a la mitad y en la segunda vuelta “tenemos muchos juegos en casa, buscaremos ganarlos para conseguir el pase” (al Mundial).

En los siguientes duelos de la eliminatoria, México visitará el 27 de enero a Jamaica, para después recibir a Costa Rica y Panamá. Por ahora, los canadienses son líderes del octagonal, seguidos de Estados Unidos.