Respuesta de PGR busca desacreditar a peritos argentinos: AI

México, DF, 11 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Amnistía Internacional (AI) considera que la Procuraduría  General de la República (PGR) busca “desacreditar el trabajo y la reputación del Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF)”.

Amnistía dijo que falló la respuesta que dio la procuraduría al equipo argentino sobre las prematuras conclusiones, deficiencias y errores de la dependencia en la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

A través de un boletín, AI considera que la rápida respuesta de la PGR al Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan no aborda las inquietudes de los especialistas argentinos y sólo demuestra que busca “desacreditar el trabajo y la reputación del EAAF en lugar de analizar las recomendaciones del equipo forense”. Además las conclusiones de la Procuraduría en el caso fueron emitidas meses antes de que finalizara el trabajo forense.

“La declaración de la Procuraduría General parece estar escrita para responder de prisa al cuidadoso examen realizado por el  EAAF”, dijo AI.

En el análisis del EAAF sobre las deficiencias de la Procuraduría en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre, se enlistan siete errores, entre ellos destaca la falta de rigor científico y la contaminación de la escena del crimen.

Respecto al documento, Amnistía Internacional pide al gobierno federal investigar por qué razón del 7 al 28 de noviembre no había custodia policial en el basurero de Cocula.

A AI también le preocupa que el gobierno mexicano construya su investigación en testimonios de personas que se han declarado culpables y con una “evidencia forense muy limitada”. Y pide investigar por qué la PGR envío 20 perfiles genéticos erróneos.

Además, AI pide que la PGR se tome en serio la línea de investigación que integra la participación de militares en la desaparición de los 43 estudiantes y su posible complicidad con integrantes del crimen organizado en Guerrero.

Durante una conferencia de prensa, Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de AI México, hizo un llamado al procurador Murillo Karam para tomar en cuenta las observaciones técnicas del EAAF y pidió que se les siga dando acceso a toda la información que requieren para hacer su trabajo.

De igual manera, exhortó al funcionario a que se otorgue “ese mismo acceso al grupo multidisciplinario que viene por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no haya bloqueo al trabajo de los expertos”.

El director de Amnistía Internacional México retó a la PGR a abrirse al escrutinio internacional “si de verdad está tan segura de que su investigación está hecha tan escrupulosamente”.

“Si no hay nada que temer, no tendría por qué estar desbordándose de la manera en que lo está haciendo, mostrándose a la defensiva”, dijo Perseo Quiroz. (Con información de Proceso y Animal Político)