Resultados de ASF indican que urge Sistema Anticorrupción: Anaya

México, DF, 19 de febrero 2015 (Javier Divany / Mensaje Político / Círculo Digital).- El coordinador del PAN, en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, llamó aprobar con urgencia el Sistema Nacional Anticorrupción, ante la gravedad de los resultados mostrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien entró su informe anual sobre la Cuenta Pública, que evidencia la urgencia para actos de corrupción.

By

México, DF, 19 de febrero 2015 (Javier Divany / Mensaje Político / Círculo Digital).- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, llamó aprobar con urgencia el Sistema Nacional Anticorrupción, ante la gravedad de los resultados mostrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien entró su informe anual sobre la Cuenta Pública, que evidencia la urgencia para actos de corrupción.

Dijo que la presencia del auditor “viene a confirmar la urgencia de que la próxima semana aprobemos el SNA…él ha hablado de mil 300 expedientes de promoción de responsabilidad administrativa…de presuntos actos de corrupción, que involucran montos que podrían superar los 50 mil millones de pesos”.

Luego de recibir al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, quien entregó en la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013, Ricardo lamentó “todas las irregularidades de las que él ha dado cuenta”.

“Viene a confirmar la urgente necesidad de que la próxima semana se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción y dejen de ser los empleados de los alcaldes, de los gobernadores y del Presidente de la República, quienes conozcan de estos mil 300 expedientes”, dijo a la prensa.

“La gran tragedia con el sistema legal actual, el vigente, es quién va a juzgar a esos mil 300 servidores públicos…no será un juez independiente, ni un tribunal autónomo; serán los propios empleados de los presidentes municipales, de los gobernadores y del Presidente de la República”, agregó.

El dirigente del blanquiazul mencionó que la gran transformación que se está planteando con el SNA es la creación de un Tribunal Federal Autónomo, verdaderamente independiente, y que haya sanciones severas, ejemplares, para los responsables de posibles irregularidades.

Subrayó que la Comisión de Puntos Constitucionales va a sesionar el próximo martes para abordar el dictamen sobre las reformas en materia anticorrupción, que deberá presentar al Pleno la siguiente semana.

Advirtió que en Acción Nacional se defenderán cuatro ejes fundamentales en el dictamen que son: Primero, los observatorios ciudadanos para que pueda haber denuncias de ciudadanos, incluyendo anónimas; Segundo, que el secretario de la Función Pública sea ratificado por la Cámara de Senadores.

Tercero, que verdaderamente haya controles externos, lo que implica fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la propia Fiscalía Especializada en combatir los delitos relacionados con hechos de corrupción; y cuarto, crear el Tribunal Federal Autónomo, independiente, que sea quien resuelva sobre eventuales casos de corrupción.

You may also like