Retiro de registros del PT y Humanista apegado a la ley: Córdova

Ciudad de México, 4 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró correcta la decisión de retirar el registro a los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, aunque ambos aún pueden recurrir al Tribunal Electoral federal.

La decisión de retirar el registro al PT y al Partido Humanista es la correcta a la luz de la actual legislación electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado luego de la clausura del Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, indicó que de acuerdo a la ley ambos partidos deben perder el registro.

Reconoció sin embargo que ambos partidos cuentan aún con la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que jurídicamente tendrá la última palabra.

Señaló que de acuerdo con las nuevas reglas establecidas en la reforma electoral de 2014, los partidos políticos deben contar con el tres por ciento de la votación nacional para conservar su registro, supuesto que ninguno de los dos partidos consiguió.

Por el momento todavía no se realiza un inventario de las propiedades, muebles e inmuebles, de los partidos porque todavía no se había decidido definitivamente su pérdida de registro.

Además se tiene que definir primero el orden en el que legalmente corresponde a los acreedores exigir sus pagos y hasta entonces se determinará la cantidad remanente que los partidos deberán resarcir a la Federación.

Córdova Vianello destacó que en todo caso esta y otras reglas con las que se realizó el proceso electoral de 2015 son susceptibles de revisarse para confirmar su operatividad y la forma en que pueden funcionar hacia el futuro.

En otro tema defendió el presupuesto de alrededor 15 mil millones de pesos que el INE ha planteado para su funcionamiento el año próximo.

Agregó que, aunque es una cantidad considerable, sí considera los criterios de austeridad a los que convocó el Poder Ejecutivo, pues recordó que en ese año se realizan varias elecciones estatales, incluyendo la elección de gobernadores.

Señaló que en caso de que la Cámara de Diputados considere necesario un ajuste el INE lo acatará y buscará la manera de ajustarse sin menoscabo de su operatividad.