Revelan negligencia en muerte de Sebastián Lerdo de Tejada

Ciudad de México, 4 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- Sebastián Lerdo de Tejada habría recibido atención deficiente en el hospital antes de perder la vida, de acuerdo con un video del lugar, que muestra que durante 23 segundos se dejó de atender al entonces director del ISSSTE.

El video, publicado por El Universal, muestra que el paramédico que atendía a Lerdo de Tejada, quien fue trasladado al Hospital Regional Adolfo López Mateos tras sufrir un infarto, deja de masajear su corazón para revisar un problema de la camilla.

De igual manera, muestra a una persona de bata blanca, la única en el lugar, quien no está atendiendo a Lerdo de Tejada, y únicamente se limita a cargar un tanque de oxígeno.

Así mismo, destaca que el paciente no está en el área de choque del área de urgencias del hospital, además de que no fue trasladado en el “carro rojo”, el cual cuenta con desfribilador.

Estas acciones implicarían un incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA-2013, la cual establece que toda atención de urgencias debe realizarse en el área de choque, donde debe haber disponibles: desfibrilador, monitor, electrodos para monitoreao, mascarilla y tanques de oxígeno.

El periódico también destaca que en el comunicado oficial del ISSSTE, publicado la misma noche del 22 de mayo de este año, el entonces director recibió atención de médicos y paramédicos del instituto durante 30 minutos, además de informar que el ingreso al hospital fue a las 22:20 hrs., cuando en el video se muestra que son las 22:15 hrs.