Revelan nuevo espionaje de EU a México y otros países

México, DF, 17 de febrero 2015 (Círculo Digital).- La compañía Kaspersky Lab, reveló que el gobierno de Estados Unidos espía a México a través de computadoras personales de las principales marcas desde 1996.

De acuerdo con Excélsior, el director de Análisis e Investigación de la firma de antivirus, Dmitry Bestuzhev, explicó al rotativo que se trata de una operación de espionaje global.

“Grupo Equation, al cual Kaspersky le ha seguido la pista desde hace años, aunque aún se desconoce su sede correcta de operación, se ha dejado ver en Europa, principalmente en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido; y también en Irán, Rusia, Siria, Afganistán, Kazajistán, Somalia, Hong Kong, Libia, Emiratos Árabes Unidos. Lo grave es que en América Latina, hay ataques recurrentes a México, Ecuador y Brasil”.

Detalló que desde hace 19 años han sido vendidas millones de computadoras en cuyos discos duros, donde se almacena toda la información del usuario, está instalado un software-espía militar.

El analista reveló que esconden diversos programas maliciosos (malware) y troyanos que el denominado Grupo Equation ha colocado, y con lo cual la agencia estadunidense tiene acceso a todo tipo de contenido que se observa

“Esto quizá sea la herramienta más poderosa de Grupo Equation, y el primer malware conocido capaz de infectar los discos duros”, aseguró Dmitry Bestuzhev.

La compañía dijo que ha descubierto el programa malicioso en computadoras con discos duros de las marcas Western Digital Corp., Seagate Technology Plc., Toshiba Corp., IBM, Micron Technology Inc. y Samsung Electronics Co. Ltd.

Exempleados del gobierno estadunidense, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, confirmaron a medios de Estados Unidos, en donde se prevé que darían la noticia del hallazgo de Kaspersky,  que ese tipo de espionaje es coordinado por la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés).  (Con información de Excélsior)