Revocan auto de formal prisión a “El Americano”

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Un magistrado revocó el auto de formal prisión por homicidio contra Luis Antonio Torres, “El Americano”, y nueve personas de su grupo, informó la séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.

Los argumentos del magistrado para revocar el juicio iniciado contra “El Americano” y su gente fueron los mismos que le dieron la libertad ayer al fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora: legítima defensa, reconocimiento institucional de las autodefensas y respeto a los derechos humanos.

El enfrentamiento en el que murieron 11 personas está compuesto por dos hechos, según las autoridades judiciales: el primero en el que fallecen tres personas, el segundo en el que fallecen ocho.

Se explicó, mediante un comunicado, que el primer hecho debe ser desvinculado del segundo, donde ocurre la legítima defensa simultánea y recíproca. “Los hechos son extraordinarios, son atípicos, porque cuando se habla de legítima defensa se piensa en personas concebidas en lo individual y en este caso se habla de grupo de personas con el mismo estatus jurídico”, indicó el magistrado.

No resulta agresión el hecho de que el grupo se traslade de un lugar a otro, debido a que ambos grupos podían transitar libremente por el municipio, porque los grupos no tienen delimitado el territorio para su función.

Asimismo, el Poder Judicial esgrimió un argumento de carácter humanista tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, con antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.

 

 

No hay perdón

Hipólito Mora dijo ayer que no hay perdón para Luis Antonio Torres, “El Americano”, y la gente que los atacó a balazos el 16 de diciembre.

El fundador de las autodefensas calificó como un “grave error” si un magistrado decidiera liberar a “El Americano”, porque “hay toda la evidencia de que él es el responsable de lo que pasó, sería una triste noticia para todos los michoacanos y para los mexicanos. Él no tiene por qué salir porque él es el responsable, no de las cinco, de las once muertes que hubo el 16 de diciembre”.

 

 

Los hechos

El 16 de diciembre seguidores de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, “El Americano”, se enfrentaron a balazos en la comunidad de La Ruana, con un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo del líder fundador de las autodefensas.

Por estos hechos y de manera voluntaria se entregaron a las autoridades un total de 36 personas del grupo de Hipólito y de “El Americano”.

El 3 de enero, María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existen los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas.

Dos días después, la misma juez dictó auto de formal prisión contra “El Americano”, y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego de que se acreditó que el 16 de diciembre participaron en el enfrentamiento. (Con información de Milenio y El Universal)