SAGARPA impone presidente en Colegio de Ingenieros Agrónomos

México, DF, 19 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Este jueves 19 de febrero en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Asociación Civil (CIAM)se llevara a cabo la imposición del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, como presidente de este Instituto en la persona de Jorge Galo Medina Torres (su paisano), quien a pesar de no tener el consenso de la mayoría de los agrónomos, no haber cumplido con la convocatoria en tiempo y forma, además de tener una acusación en su contra por el desvió de 205 millones de pesos, que nunca ingreso a las arcas de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, cuando fue Rector de esta Casa de Estudios ubicada en Coahuila, lo premian al frente del CIAM.

By

México, DF, 19 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Este jueves 19 de febrero en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Asociación Civil (CIAM)se llevara a cabo la imposición del titular de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, como presidente de este Instituto en la persona de Jorge Galo Medina Torres (su paisano), quien a pesar de no tener el consenso de la mayoría de los agrónomos, no haber cumplido con la convocatoria en tiempo y forma, además de tener una acusación en su contra por el desvió de 205 millones de pesos, que nunca ingreso a las arcas de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, cuando fue Rector de esta Casa de Estudios ubicada en Coahuila, lo premian al frente del CIAM.

Cabe señalar que Galo Medina es director general para el Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, y que su designación ha sido cuestionada por diversos miembros del Consejo Directivo de dicho organismo toda vez que nunca se llevó a cabo la asamblea general extraordinaria de dicho consejo en la que se elegiría a sus nuevos integrantes para el ejercicio 2015-2017.

Existe un documento dirigido al presidente del Consejo Electoral, Francisco Castillo Creus, del ex presidente del CIAM, Sergio Rubén Samaniego Huerta, quien manifiesta una serie de observaciones al acta donde se anuncia la toma de posesión del cargo del presidente del CIAM, por parte de Galo Medina Torres, misma que se considera “improcedente”, así como “el acto de toma de posesión”.

De acuerdo con el ex presidente del CIAM, la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Directivo Nacional 2015-2017 nunca se llevó a cabo, pues “para este acto no hubo una convocatoria en este sentido.

Inclusive, en el referido escrito se señala que el Consejo Directivo del CIAM, no tiene facultades para elegir por sí mismo al presidente de dicho organismo, por lo que se deja al descubierto que la reunión “no fue Asamblea General Extraordinaria, ni fue con motivo de efectuar elecciones, sino con el fin de generar un candidato de unidad que mereciera la aprobación posterior de la asamblea general del CIAM.

Sin embargo, en la misiva, explica que no se ha llevado a cabo “por lo que esta no se ha pronunciado formalmente, en su mayoría, por aceptar al candidato de unidad”.

Entonces, se deja claro que no suscribe el acta Samaniego “en los términos presentados” y por el mismo motivo “no puedo aceptar la invitación al evento”.

Medina Torres asumirá la presidencia del Colegio de ingenieros Agrónomos de México, en un acto encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien tomará la protesta estatutaria a los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional para el periodo 2015-2017.

Cabe subrayar que luego de que la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN) se deslindara del fraude millonario a la empresa Bioagromex en que incurrió Baltazar Reyes Cardona, coordinador general del Programa Estatal de Producción Agrícola Orgánica, la empresa afectada asegura que la institución miente.

De acuerdo a medios locales, según Ana Laura Pérez Benavides, propietaria de la empresa Bioagromex, el rector Jorge Galo Medina estaba enterado de la situación desde mediados de 2008.

Además, sostuvo –en una entrevista-  que en julio de ese año habló vía telefónica con el rector de la Narro, y de forma breve le explicó la falta de pago de Baltazar Reyes Cardona, y Medina Torres, quien dijo estar fuera de Saltillo, le pidió se comunicara con Norma Domínguez, una persona de su confianza.

Días después, Pérez Benavides se encontró con dicha persona, quien le recibió documentos en los que se establecía que la empresa Bioagromex ya había iniciado su trabajo con el Gobierno de Puebla, por lo que requería de los pagos atrasados. Tras dos semanas de espera no hubo respuesta.

Luego, la propietaria de Bioagromex acudió a la empresa Consultores, SRL de CV, a cargo de Miguel Ángel Medina, hermano del rector, quien dejó instrucciones de que la recibiera el ingeniero Jorge Valdez Espinosa, quien aseguró a la afectada se le daría solución a su caso en menos de un mes y no fue así.

You may also like