Sagarpa informará sobre presupuesto asignado a organizaciones rurales

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Bajo la premisa de que es importante la rendición de cuentas y la evaluación ciudadana sobre el desempeño de las dependencias públicas, el INAI ordenó a la Secretaría de Agrucultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dar a conocer el monto asignado a Fortalecimiento de las Organizaciones Rurales 2015 y la cantidad no ejercida de él.

Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pleno avaló la propuesta de la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, quien consideró que esta información favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Originalmente, un particular solicitó los montos de Fortalecimiento a Organizaciones Sociales 2015, a lo que Sagarpa contestó que forma parte del Programa Integral de Desarrollo Rural y es operado por la Coordinación General de Enlace Sectorial.

En 2015 se le entregaron 31 millones de pesos como presupuesto modificado, a lo que acompañó con el Padrón de Beneficiarios del programa Integral de Desarrollo Rural 2015.

Al analizar el caso, el INAI advirtió que la dependencia no dio a conocer el monto total asignado al componente Fortalecimiento a Organizaciones Rurales y no se pronunció sobre monto devengado no ejercido.

La Sagarpa informó el monto del presupuesto modificado, es decir, ejercido, el cual es distinto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 cuyo monto alcanza los 304.7 millones de pesos.

En este sentido, se determinó que si bien la dependencia, como ejecutora del gasto y de conformidad con Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, pudo ajustar el presupuesto, para reducir o ampliar ese monto, conoce y debió informar al particular, cuál fue el presupuesto total asignado a dicho programa.

Además, se concluyó que la Sagarpa, en su carácter de ejecutora del gasto, conoce también el presupuesto que se obligó a pagar a favor de terceros, sin que éste se haya sido ejercido todavía en el marco del Fortalecimiento a Organizaciones Rurales durante el ejercicio fiscal 2015.

Con base en estas consideraciones, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Sagarpa y le instruyó informar al particular el presupuesto total asignado en el ejercicio fiscal 2015 al Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, así como el monto devengado pero no ejercido.