Sanjuana y Pedro Cámara, el falso “observador” presidencial en Notimex

Una semana después de que Sanjuana Martínez asumió la dirección general de Notimex, presentó en sus oficinas a uno de sus amigos y paisano, Pedro Cámara, como el “observador” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien supuestamente le reportaría todo lo que ocurriera en la Agencia.

• Empleados de Notimex cuentan que, sin ser funcionario, Pedro Cámara tomaba decisiones

• Al final, como muchos, terminó peleado con Sanjuana

• El contrato a Hugo Gutiérrez podría estar relacionado con Cámara

 

Alejandro Lelo de Larrea

Una semana después de que Sanjuana Martínez asumió la dirección general de Notimex, presentó en sus oficinas a uno de sus amigos y paisano, Pedro Cámara, como el “observador” del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien supuestamente le reportaría todo lo que ocurriera en la Agencia.

Esta historia la cuentan periodistas, quienes en su desempeño laboral en Notimex, estuvieron presentes en esa reunión que, de investigarse a fondo, podría incluso configurarse el delito de usurpación de funciones, acaso promovido por la propia Sanjuana Martínez, y aceptado y ejercido por Pedro Cámara.

Este acontecimiento de Pedro Cámara está ligado a su amigo Hugo Gutiérrez (el del montaje de La Sombra), beneficiario de un contrato muy cuestionado por 1 millón 739 mil pesos, el cual hasta la fecha no cuenta con las firmas requeridas, pero ya se expidieron dos cheques de pago, de acuerdo con información de las erogaciones de Notimex.

La pregunta que se hacen fuentes del Gobierno, es: ¿Hugo Gutiérrez se prestó para que vía ese contrato Pedro Cámara pudiera cobrar como “observador” de la Presidencia ante Notimex? Es pregunta.

Es algo que legisladores de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, están pidiendo se indague para, en su caso solicitar, revisiones al respecto.

 

El amigo de Sanjuana

Lo cierto es que Pedro Cámara no era un desconocido para Sanjuana Martínez. Son amigos, como ella misma lo dijo en su nota informativa publicada el 8 de julio de 2012, tres días después de que fue liberada tras una detención de 24 horas por un conflicto familiar.

En ese texto, Sanjuana Martínez agradeció el apoyo que le dio Pedro Cámara, a quien incluyó en la lista de “mis amigos”. https://www.jornada.com.mx/2012/07/08/opinion/015a1pol.

En su nota informativa, Sanjuana Martínez cuenta las horas que estuvo detenida, y acusó que todo se trató de una ilegalidad. El padre de sus hijos dio otra versión públicamente. Pero esa es otra historia.

 

¿Observador o usurpador de funciones?

Sanjuana Martínez se presentó por vez primera a laborar en Notimex el 22 de marzo de 2019, luego de un viacrucis para que su designación no fuera objetada por el Senado, pues había fuertes resistencias en un numeroso grupo de legisladores. Fue Ricardo Monreal quien tuvo que sacar avante el dictamen de “no objeción” a su nombramiento.

La última semana de marzo, Sanjuana convocó a su oficina al personal del área de fotografía para una reunión. Les informó que era el comienzo de muchas juntas de trabajo que sostendría con las diferentes secciones de la Agencia. Pero no. Fue la primera y la última. No hubo más encuentros con el personal de las otras áreas.

En esa reunión, Sanjuana Martínez presentó a Pedro Cámara como el “observador” de la Presidencia, encargado de “vigilar que las cosas se hicieran de acuerdo con las indicaciones del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así se los dijo.

Instantes después, cuentan los presentes en aquella reunión, Pedro Cámara sacó su celular y expresó en tono engreído: “Sanjuana es una gran mujer que se ha puesto al tú por tú con narcos. Estoy por hacer una llamada, a quien le tengo que reportar directamente todo lo que ocurra aquí en la Agencia”.

Y, de nuevo petulante, remató: “Sanjuana siempre va a estar a una llamada de hablar directamente con el presidente”.

A título de quién sabe qué, Cámara reiteró el compromiso del presidente López Obrador: “No se va a despedir a ningún trabajador de base ni sindicalizado”. Una gran mentira. Fue todo lo contrario: en 10 meses de gestión de Sanjuana Martínez, despidió a 235 empleados, de los cuales 90% son trabajadores de base, sindicalizados, y el 10% restante empleados de confianza.

No hubo la certeza de a quién se refería Cámara que era su “enlace” con López Obrador. Por su paisanaje, la versión generalizada en la Agencia es que se trataba de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia. Nunca se comprobó.

No fue el único día que estuvo Pedro Cámara en Notimex. Se le veía de manera cotidiana. Se reunía con Sanjuana, tomaba decisiones directas con el personal, de acuerdo siempre con las versiones de periodistas que lo vivieron durante su desempeño laboral.

La presencia de Cámara en Notimex podría haber sido ilegal, y se tipificaría el delito de usurpación de funciones, acaso promovido por la propia Sanjuana Martínez, y aceptado y ejercido por Pedro Cámara.

Se pudo constatar en los archivos de la Nómina del Gobierno Federal, que Pedro Cámara jamás tuvo un cargo público ni en la Agencia Notimex, ni en la Presidencia de la República. Ni siquiera en alguna otra área de la administración pública federal.

 

Pedro Cámara, otro ex amigo de Sanjuana

En realidad, todo lo que en esa reunión dijo Pedro Cámara fue pura fanfarronería. Fuentes de Presidencia afirman que jamás siquiera habló con López Obrador. Nadie confirma que en alguna ocasión hubiera visitado a Alfonso Romo. Insisten, sólo era presuntuoso.

Fue en el diario El Norte cuando a finales de los 1990 se conocieron Pedro Cámara y Hugo Gutiérrez, el del contrato millonario por tres meses, con fecha de septiembre. Las notas firmadas por él, según el hilo de Notimex, fueron 57, entre el 27 de marzo y el 21 de noviembre.

También en ese diario conocieron a Roldán Trujillo, quien junto con Gutiérrez fue despedido de Televisa Monterrey en agosto de 2000, por organizar un montaje televisivo, conocido como el de La Sombra. Todos eran del grupo de Ramón Alberto Garza –quien tiene cercanía con Alfonso Romo–, hoy director general del portal de noticias Código Magenta, uno de los más influyentes de Nuevo León.

Paradojas: Pedro Cámara es hoy uno de tantos “ex amigos” de Sanjuana Martínez, quien se ha peleado con medio mundo, incluso con quien era su mejor amiga, quien le renunció porque la quería obligar a firmar el muy cuestionable contrato de Hugo Gutiérrez.