Santander prevé afectaciones menores por salida del Reino Unido de la Unión Europea

MADRID, 05 de julio, (NOTIMEX / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto menor en la institución en el mediano plazo, gracias a sus operaciones en Latinoamérica y en Estados Unidos.

En marco de la XV Encuentro Santander-América Latina dijo que el Brexit va a tener una consecuencia mayor en Gran Bretaña y en aquellos países con quienes tienen más comercio.

Sin embargo, sostuvo, también afectará a Europa y a América, porque se construyen murallas que no son sólo físicas, sino de comercio y esto es lo que está descontando el mercado.

“En 2016 no nos afectará (al banco), pero a medio plazo la afectación será menor por el modelo que tenemos, porque América Latina crecerá más, Estados Unidos no estará tan afectado… Dentro de los bancos europeos Santander será, no sé si el menos, pero sí de los menos afectados en términos relativos”, precisó.

La presidenta de la institución financiera expuso que una vez dados a conocer los resultado decidieron mantener los compromisos del banco para este año. No obstante los mercados dicen que habrá menor crecimiento, no sólo en Reino Unido, sino también en Europa y el mundo.

Opinó que lo que está ocurriendo en Estados Unidos y en países europeos se debe al nuevo entorno digital que afecta a muchas personas, donde muchas de ellas no han podido adaptarse y eso tiene un impacto en el tema político, por lo que el reto es lograr que el crecimiento sea sostenible e inclusivo.

De hecho, consideró que son menos las personas afectadas por los flujos migratorios, que en sí mismos son positivos y es algo bueno para todos los países, pero que afectan a unos colectivos que a otros.

Por Roberto Noguez Noguez.