Santos ratifica en ONU compromiso con desarrollo sostenible

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó hoy el compromiso de su país con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

“Mi país celebra y acoge estos objetivos, pues somos conscientes de que también son condiciones necesarias para la construcción de paz y, a su vez, la paz en Colombia tendrá unos altísimos dividendos, precisamente en lo económico, en lo social y en lo ambiental”, apuntó.

En el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, Santos recordó que Colombia propuso unas metas que integraran de manera equilibrada estas tres dimensiones, iniciativa que fue aprobada en la Conferencia de Río+20, convirtiéndose en su más visible resultado.

Indicó que, ahí en adelante, Colombia “formó parte del Grupo Abierto de Trabajo sobre estos objetivos. De hecho, la canciller colombiana fue miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de Personas Eminentes sobre la agenda de desarrollo post-2015”.

El país forma parte ahora del Grupo Inter-Agencial de Expertos para Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, agregó.

El jefe de Estado consideró que “en los próximos 15 años, todos los países del mundo unidos tenemos que lograr nuestros tres mayores retos: erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, combatir la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático”.

El presidente Santos expuso los avances de Colombia, que han permitido fortalecer “la clase media y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, así como el reto de incrementar y hacer irreversibles estos avances”.

Al respecto precisó que, en los últimos cinco años, la pobreza se redujo en 12 puntos porcentuales y la pobreza extrema bajó más de seis puntos porcentuales.

Tras explicar que “4.4 millones de colombianos dejaron de ser pobres y 2.5 millones salieron de la pobreza extrema”, ahora el reto de Colombia es “incrementar y hacer irreversibles estos avances”.