Revisará SAT declaraciones de mexicanos en lista Falciani

México, D. F., 12 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de los mexicanos que aparecieron en la lista de clientes del banco HSBC con presuntas cuentas especiales para evadir el pago de impuestos, anunció Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario señaló que si no se identifica de manera clara el pago de impuestos de las personas involucradas, el SAT comenzará a realizar auditorías.

En entrevista, Messmacher  comentó que el próximo año entrará en vigor un acuerdo firmado con Estados Unidos para intercambiar información y así evitar la evasión y elusión  de impuestos en cuentas bancarias.

“Justamente, lo que nosotros estamos buscando a través de este proceso, es que vayamos estableciendo todos los canales para que en automático, a partir ya de estos acuerdos, podamos estar recibiendo toda la información de cuentahabientes mexicanos en cuentas en el extranjero y eso nos pueda permitir combatir temas de evasión y de elusión fiscal” , comentó.

El pasado domingo, el diario francés Le Monde publicó una lista con los nombres de 100 mil clientes de HSBC en todo el mundo que manejaban cuentas de su filial en Suiza con el fin de evadir impuestos.

La base de datos fue entregada a las autoridades francesas en 2008 por Hervé Falciani, ex empleado de HSBC. (Con información de El Universal y El Financiero)