SAT tardará 2 años en investigar a mexicanos en lista de HSBC

México, D.F., 16 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Luego de que se diera a conocer la lista de clientes del banco HSBC, que manejaba cuentas presuntamente para evadir impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se investigará a los dos mil 642 mexicanos que aparecen ella, para comprobar si realmente declararon sus ingresos en el extranjero, aunque la investigación podría tardar cerca de dos años.

Así lo informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, quien indicó que dicho tiempo estimado es porque se deberá revisar cada una de las cuentas de los mexicanos del caso ‘SwissLeak’, para verificar si todavía existen o si de 2006 a la fecha ya se pusieron al corriente.

Aristóteles Núñez informó que el objetivo de esta investigación es conocer si es consistente la información que presentan los cuentahabientes en sus declaraciones fiscales desde el 2006 a la fecha, pues aseguró que lo que se espera “es que hayan declarado que tuvieron ingresos en el extranjero principalmente por el concepto de rendimiento, ganancia, intereses o dividendos por inversiones en Suiza, y con ello poder desarticular el primer argumento”.

Expresó que en el caso de haber omitido información, el SAT iniciaría un procedimiento legal de acuerdo con el código fiscal de la federación, de tal manera que el contribuyente presente la declaración o bien realice el pago de los impuestos. (Con información de El Universal)